Buscan conservación de reservas naturales

25
Para el manejo y conservación del complejo de las reservas estatales de Balamkú, Balam Kin y Calakmul, se realiza un trabajo conjunto

Con la instalación de tres estaciones de vigilancia en las reservas estatales de Balamkú y Balam Kin, se alojará a guardaparques, investigadores y estudiantes para lograr la conservación integral de ambas zonas.
El titular de la Dirección de la Reserva Estatal Balamkú y Balam Kin, Joaquín Antonio López Sosa, dijo que para dicho programa y otras acciones, se cuenta con presupuesto anual de 4 millones de pesos.
Indicó que con el apoyo de la actual administración estatal, se han logrado avances significativos en materia de infraestructura para las reservas estatales, como la rehabilitación y equipamiento de la dirección.
“Esas tres estaciones se han denominado El Conejo, La Tuxpeña y Cantemó, y para ello se están desarrollando programas de monitoreo de flora y fauna”, señaló.
Asimismo, consideró que es muy importante la protección, por lo que hay un trabajo enfocado a recorridos de prospección y vigilancia para entender cuáles son las anomalías que pudiera haber dentro de las reservas.
“Como todas las reservas naturales que hay en el país, se sufre de las mismas problemáticas, como la tala ilegal de maderas preciosas, así como algunos asentamientos irregulares que datan de mucho tiempo atrás, pero que se trata de una situación latente”, expuso.
Por ello, hay un trabajo incluyente con las comunidades aledañas, para concientizarlos de los problemas que provoca no cuidar y conservar los recursos naturales, y de manera muy particular las reservas estatales.
“También se ha observado el cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias y en ello se está haciendo mucho hincapié, aunque gracias a los sistemas de alerta temprana, mediante el cual se detecta con frecuencia esa situación”, indicó.
Otra problemática es la caza furtiva, y se ha detectado una gran cantidad de cazadores que ingresan a las reservas para comercializar de manera ilegal la fauna, aunque hay otros que lo hacen para subsistir.
Precisamente, para eficientar las acciones, se ha impartido el taller “Fortalecimiento de la Dirección de la Reserva Estatal Balamkú y Balam Kin”, en temas relacionados al desarrollo de los subprogramas establecidos en los planes de manejo de ambas áreas naturales protegidas de carácter estatal.
“Actualmente, hay una vinculación y cooperación institucional para la realización de acciones conjuntas en el manejo y conservación del complejo de las reservas estatales de Balamkú, Balam Kin y Calakmul”, concluyó.