Buscan bienestar agrícola

6

Por: Daniel Castillo

Durante la actual administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha trabajado para redoblar acciones que eleven los volúmenes y la calidad de la producción agrícola y pecuaria de la entidad, mediante la generación de estrategias innovadoras, transferencia de tecnología, buenas prácticas de manejo y la coordinación de esfuerzos con las dependencias federales y las autoridades municipales.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Ignacio España Novelo, aseguró que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas los instruyó a atender de la mejor manera a los productores, especialmente a los del sector rural, para que cuenten con mejores oportunidades de desarrollo y bienestar, respaldándolos con la finalidad de que sus actividades sean rentables, sostenibles y sustentables.

PRODUCCIÓN DE MIEL
Destacó que con estas acciones se ha logrado que Campeche ocupe los primeros lugares en producción de miel a nivel nacional, con un acopio de ocho mil 226 toneladas y un valor en campo de 329 millones 40 pesos, con datos obtenidos en el Sistema Peninsular.
Sin embargo, de acuerdo con datos duros recabados por el Gobierno del Estado, a través de la SDR, en total se estima que se acopiaron más de 10 mil toneladas de miel que representa 400 millones de pesos del valor de la producción y hacen de esta industria uno de los pilares de las otras actividades del campo.
La actividad involucra a ocho mil productores con cerca de 400 mil colmenas registradas que inician el periodo de cosecha desde enero a junio; representa una cosecha de 25 kilos de miel por colmena al año y con el trabajo en campo se busca elevar el volumen de producción anual a 50 kilos por colmena.
“Para alcanzar estos objetivos aplicamos la estrategia de capacitación, a través del programa Extensionismo, con 15 técnicos especializados en el rubro apícola que han capacitado a 500 productores al año, principalmente jóvenes y mujeres de los 11 municipios, para garantizar la calidad y elevar el volumen de producción que requieren los mercados europeos, principal consumidor de la miel del Estado”, apuntó.
En 2017 se destinaron al subsector apícola recursos por un monto superior a los siete millones de pesos, en benefició de seis mil 237 productores. Este año las acciones se han intensificado para hacer más redituable la actividad, aunque hasta el momento no se tiene el cierre del ejercicio de recursos del 2018, mismo que se tendrá hasta que concluya el año.

NUEVA VISIÓN AL EXTENSIONISMO
España Novelo reconoció que la administración estatal ha dado una nueva visión al extensionismo en el campo campechano, por lo que ahora los técnicos permanecen en las comunidades rurales que están a su cargo, lo que ha permitido una mayor transferencia de conocimientos a los productores y un repunte en la producción de cultivos y actividades.
Con las Jornadas de Extensionismo que integran asesoría técnica, capacitación y acompañamiento, se ha atendido a más de nueve mil productores de los 11 municipios, a través de las cadenas productivas de granos, apicultura, ganadería, avicultura, horticultura y acuacultura, con 70 extensionistas y dos coordinadores, lo cual representa una inversión de 10 millones de pesos.
Detalló que, entre los cultivos anuales, el maíz registra una superficie sembrada de 165 mil 235 hectáreas, seguido de la soya con 60 mil 20 hectáreas y chihua 28 mil 665 hectáreas, correspondientes a los ciclos Primavera-Verano 2017 y Otoño-Invierno 2018-2019.
“Para la presente administración la seguridad de los productores es muy importante. Por ello, para amortiguar las afectaciones que pudieran sufrir en sus cultivos, en 2017 se adquirió una póliza de aseguramiento para 124 mil hectáreas, con inversión de 37 millones 998 mil 749 pesos”, reveló.
Estos recursos se obtuvieron con la firma de un convenio del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Campeche (Fofaecam), bajo el rubro Programa Integral de Desarrollo Rural, Pago de Prima del Seguro Agrícola. De esta forma, se gestionó el pago de 17 millones 988 mil 990 pesos a cinco mil 886 productores, como indemnización por una superficie afectada por desastre natural de 11 mil 993 hectáreas.
Mediante el Seguro Catastrófico el productor accede a un monto de mil 500 pesos por hectárea. Sin embargo, bajo este esquema la indemnización solo aplica si en el municipio ocurren incidencias climáticas por sequía o inundación y resulta siniestrada el 85 por ciento de la superficie sembrada y asegurada.
En el ciclo Primavera-Verano 2018, el Seguro Catastrófico registró una superficie de 98 mil hectáreas de maíz y 33 mil de chigua, de las cuales se registró aviso de siniestro por 38 mil hectáreas, que representan el 39 por ciento de hectáreas afectadas. A la fecha se espera el dictamen de las aseguradoras para verificar si procede o no el pago de las indemnizaciones para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

185 MDP, VALOR DE PRODUCCIÓN DE PALMA DE ACEITE
En cuanto a la producción de aceite de palma, Ignacio España Novelo destacó que para el 2017, el valor de la producción ascendió a 185 millones 628 pesos y un impacto socioeconómico positivo en la generación de empleo con la generación de 900 mil jornales y una derrama de 144 millones de pesos en salarios.
Se prevé que para el 2019 la superficie cosechada llegará al 70 por ciento del área sembrada, con una producción estimada de 220 mil toneladas de fruto y la generación de cerca de un millón de jornales anuales, puesto que actualmente en el Estado existen dos plantas extractoras de aceite de palma, las cuales procesan parte del fruto producido.
Para finales del año se espera que inicie operaciones una nueva planta extractora con capacidad inicial de 45 toneladas por hora de proceso. La inversión en los últimos años en los proyectos de palma de aceite en el Estado, entre 2014 y 2018, ascienden a dos millones 600 mil pesos y han generado empleo de calidad para mano de obra no calificada en las actividades de establecimiento, mantenimiento y cosecha, así como de mano de obra calificada de ingenieros agrónomos, administradores y la dinamización del sector agrícola en la zona sur de la entidad.