Busca Sedeco posicionar la artesanía campechana

28

Se respetará el acuerdo de reubicación de los 36 artífices al nuevo edificio del Bazar Artesanal de Campeche, ya que son quienes estaban en el inmueble antiguo, dejó en claro el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.
Ellos están dentro del padrón y registro del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche (Inefaac).
El funcionario recordó que estaban instalados en el inmueble cerca de la plaza Ah Kim Pech y debido a la construcción del edificio nuevo fueron reubicados en el Ex Templo San José, donde actualmente ofrecen sus productos en tanto finaliza la obra.
Sostuvo que para la actual administración estatal ha sido de primordial importancia la mejora de la calidad de vida de las familias que dependen de la actividad artesanal, por lo que a través del Inefaac, la Sedeco desarrolla esquemas y estrategias para posicionar la artesanía local.
“La intención es que los artesanos cuenten con una edificio que ofrezca una mejor vista, que atraiga a los visitantes, con espacios modernos y adecuados, que sea de gran competencia y sobre todo, cuenten con un lugar digno”, expuso.
Señaló que independientemente de que contaran con espacio de primera calidad como el Bazar Artesanal, a través del Inefaac, la Sedeco impulsa estrategias para que los artesanos locales participen en eventos locales y nacionales.
Admitió que el Bazar Artesanal que fue inaugurado hace 14 años, ya se había vuelto un espacio con muchas limitaciones para los artesanos, ya no era atractivo para que exhibieran y vendieran sus productos de manera directa.
“Ahora, con la remodelación de la Casa de Artesanías Tukulná, que es un lugar noble al cual pueden acudir los artesanos a vender sus productos y una vez que se concluya el Bazar Artesanal, son dos espacios en los que los artesanos tendrán mejores instalaciones, donde pueden vender sus productos de manera directa al público, al turista y al consumidor local, con el fin de colocar las artesanías locales en mejores escenarios”, expuso.