Busca la Sagarpa superar meta de inversión para el próximo año

61
Pedro Armentía López

A un mes de haber tomado el cargo como delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, en entrevista para Novedades Campeche, habló de los avances que se tuvieron este año en la dependencia y de algunos proyectos que se realizarán en 2018.
Reveló algunos programas de la Sagarpa y aunque aún quedan pendientes para cerrar el año, espera que el 2018 sea muy productivo para seguir de cerca apoyando a la gente, siendo uno de los principales objetivos capacitar y brindar asistencia a los productores que lo soliciten.

¿Cómo está trabajando la Sagarpa a días de cerrar el año?
Seguimos haciendo gestiones por ser el último bimestre del año y el más importante, hemos tenido presencia con el secretario José Calzada Rovirosa, con el coordinador de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; con el director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, Santiago Argüello Campos; con Sergio Tapia y con todas las direcciones generales para bajar los recursos pendientes de este 2017 y algunos adeudos que se tenían en 2016.

¿Cuáles serían las cifras a resaltar durante este año en los programas?
Tuvimos un atraso muy fuerte en el Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) de casi 11 mil 995 hectáreas aprobadas para este año contra las 13 mil 340 que fueron para 2016, había una diferencia para la zona de la montaña en Hopelchén, sin embargo, se resolvió hace unos días y nos otorgaron una gestión adicional para Escárcega y Champotón.
También tuvimos un atraso en el pago de vida del año 2016, que es un Programa de Récord Versión del Maíz creado para fomentar la productividad por hectárea. En 2016 se aprobaron 12 mil 500 hectáreas y ahora se incrementó a 20 mil, lo cual es importante para Campeche, además de que la semana pasada nos autorizaron dos mil hectáreas más y esperamos cerrar el año con 23 mil hectáreas de este programa, el cual augura ser muy productivo el próximo año.

¿En el caso del programa apícola, ya se encuentran con los pagos al día?
Este programa no se había pagado porque no existía presupuesto para dicho rubro y gracias a una gestión con Francisco José Gurría Trevino, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, nos liberaron cerca de 20 millones de pesos para pagar en su totalidad a los apicultores del programa.

¿Cómo se encuentra la producción actual de arroz?
En el tema del arroz, se mandó a línea de pago cerca de 16 millones contra cinco millones de pesos de 2016, se trata de una gestión cercana a los arroceros, pues hay que destacar que Campeche es de los principales productores del país y es muy importante cubrir las necesidades de los que trabajan la tierra.

¿Uno de los temas primordiales para la Sagarpa es la agricultura, cómo se trabajó este 2017?
Respecto a la agricultura, que es el fomento ganadero, con los recortes que hubo a nivel nacional por los daños a Chiapas y Oaxaca a causa de los sismos de septiembre, se destinó el recurso para ayudar a nuestros hermanos damnificados y por eso el Estado de Campeche no iba recibir dinero para fomento ganadero, sin embargo le llegó cerca de 12 millones de pesos.
La estrategia que vamos a plantear con el gobierno es un programa de ejecución nacional debido a que no hay mezcla de recursos, todo es 100 por ciento de la Sagarpa con el fin de irnos a acciones claves, estratégicas, que detonen a los ganaderos de la entidad para reforzar la parte de las uniones ganaderas con las asociaciones locales.
Pendientes para el
cierre de año
Por otra parte, seguimos empujando el Proagro para nuestros productores, llevamos 90 por ciento pagado que son cerca de 78 millones de pesos; estamos esperando la última radicación que es de unos 12 millones de pesos para poder cumplir al 100 por ciento el pendiente que tenemos. También estamos sacando los paquetes de autoconsumo del campo en nuestras manos, estamos apoyando a las mujeres de 18 a 65 años de edad para que reciban sus paquetes y tengan sus propias hortalizas con el fin de pasar de la producción primaria a la tecnificación, a la transformación, porque no basta con dar un apoyo, creo que la Sagarpa tiene una clara instrucción, una gran dinámica en el cierre del año, para lo que viene en 2018, de estar cercanos a la gente.

¿De cuánto será el presupuesto del próximo año?
Está aprobado un presupuesto a nivel nacional superior a los 70 mil millones de pesos que fueron aprobados por la Federación; de esos, 64 mil millones de pesos son para proyectos y programas, y cerca de seis mil 800 millones para gastos administrativos. Para Campeche esperemos sea mayor la inversión, pues se invirtieron más de mil millones de pesos en 2017 y estamos seguros que con las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y de un servidor, para el próximo año superaremos esa meta.
¿Cómo trabarán durante el proceso electoral?
Tenemos un plan de trabajo aquí en la delegación, ya lo presentamos en la Ciudad de México, con el Oficial Mayor, y lo que estamos buscando es hacer toda la tramitología, la apertura de ventanillas de enero a marzo para que los pagos salgan antes de abril. Todos los pagos que son de padrones como Pimaf, Proagro, de apicultura, el campo en nuestras manos serán antes de abril; quedan pendientes para después de las elecciones el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y Arráigate.

Para concluir, ¿qué proyectos vienen para el 2018?
Como ustedes saben, hay algunos estados que no ejercen la totalidad de sus recursos, estamos buscando que no se regresen a la Federación, tenemos dos proyectos muy avanzados en oficinas centrales, no habrá vacaciones y estaremos pendientes de que el dinero nos llegue.
Hay un proyecto muy importante para el sector agrícola que próximamente estaremos anunciando, y otro estratégico que pronto se dará a conocer para la zona de Escárcega, Candelaria y Palizada con la finalidad de que puedan acopiar, procesar y comercializar leche, algo que nunca ha existido en la entidad.

.-.-.-.-.-.-

FRASE

.-.-.-.-.-

FOTO: JOSE D. BEYTIA
16SAGARPA