Busca INE espacios seguros para la instalación de casillas

30

Del 15 de febrero al 15 de marzo, las Juntas Distritales Ejecutivas recorrerán las secciones de los distritos electorales, con la finalidad de localizar sitios que cumplan con los requisitos para la instalación de casillas básicas y únicas, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.
Recordó que una de las atribuciones del INE, tanto para los procesos electorales federales como locales, es la ubicación de las casillas, el padrón, la lista de electores y las reglas de operación, entre otras funciones.
En este tenor, mencionó que una de las nuevas disposiciones consiste en la instrumentación legal de la casilla única, cuyo modelo permite que en elecciones federales y locales, el ciudadano pueda ejercer su voto en un mismo lugar, atendido por una sola mesa directiva bajo los estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad.
“Claro que esta modalidad no es una práctica nueva, ya que previamente el Instituto Federal Electoral (IFE), estableció este tipo de mecanismos en algunas elecciones coincidentes con la federal”, dijo.
Asimismo, añadió que el procedimiento de ubicación de las casillas, constituye una parte fundamental del proceso electoral federal, ya que a través de éste se da certeza, y se garantiza un espacio para que los ciudadanos ejerzan su voto.
Mencionó que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), estos espacios deberán ubicarse en lugares que aseguren el fácil y libre acceso a los electores, y que permitan la instalación de elementos modulares para la emisión del voto en secreto.
“Además no deberán ser en casas habitadas por servidores públicos federales, estatales y municipales, no ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección del 2018, no ser establecimientos fabriles, templos, locales destinados al culto, o locales de partidos políticos”, indicó.
Por el contrario, agregó, que se dará prioridad a escuelas, oficinas públicas, y domicilios particulares, cuidando en todo momento que los espacios sean adecuados para la jornada electoral.
Alvarado Díaz indicó que entre el 16 de y el 24 de marzo, las juntas distritales ejecutivas presentarán a los consejos distritales correspondientes una lista, proponiendo los lugares en que habrán de ubicarse las casillas.
Finalmente, precisó que el presidente del consejo distrital ordenará la publicación de la lista de ubicación de casillas aprobadas a más tardar el 15 de mayo.