Bomberos se capacitan

49

Con la finalidad de reforzar sus conocimientos y compartir experiencias, el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil, se capacita ante la proximidad de la temporada de quemas, informó el subdirector de Bomberos, Justo Ancona Inurreta.
Detalló que dicho adiestramiento estuvo a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte de las estrategias de atención y prevención de incendios forestales y urbanos que con el inicio del calendario de quemas este próximo 15 de marzo, se agudizan en el territorio estatal.
“En el constante esfuerzo que realizamos por brindar la mejor atención a la ciudadanía, esta semana el personal de bomberos asistió a un curso de capacitación por parte de la Conafor sobre equipamiento, herramientas, el uso racional del agua, manejo de equipo y medidas de seguridad”, abundó.
Aunque solo participaron 10 elementos para no dejar vacía la base en caso de alguna emergencia, los 27 elementos estarán tomando este curso de actualización.
“Para nosotros estas actividades son importantes, en especial este que nos habla de la racionalización del agua, porque nos permite reforzar nuestras estrategias de bombeo para extinguir un incendio en menor tiempo y con menos litros del vital líquido”, subrayó.
Por otro lado, detalló que tras la entrega del equipo nuevo por parte del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, los “traga fuegos” también fueron capacitados en el manejo de bombas cisterna,
“Por parte de la empresa donde se adquirió el nuevo equipamiento se nos impartió un curso con las medidas y uso correcto de la nueva tecnología que nos entregaron, nosotros ya teníamos nociones básicas, pero estamos felices por contar con equipo de nueva generación”, dijo.
Cabe señalar que el Cuerpo de Bomberos está conformado por 27 elementos, cuatro unidades cisterna, un carro bomba, un camión de tres toneladas con bomba y 10 unidades ligeras de apoyo.

Información: Anabel Martínez Torres