Blindarán centros escolares para reducir índice de robos

18
Inauguran juegos en jardín de niños
inauguración de las nuevas instalaciones y área de juegos del plantel 2010 Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución

A modo de programa piloto, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), buscará blindar las escuelas y con ello garantizar que se reduzca el número de robos que se registran en los planteles escolares cada año.

En entrevista el titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, señaló que la estrategia, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Busca abarcar en esta primera etapa únicamente al municipio de Campeche, y será en 10 planteles escolares en donde instalarán cámaras de videovigilancia.

Indicó que aunque anteriormente se habían tomado medidas para evitar los robos en las escuelas, este programa ayudará a reforzar estas acciones.

“Estamos por arrancar este programa, la idea es que en algunas de las escuelas en donde ya hemos montado cámaras y en otras en donde apenas se hará la adquisición, se tenga este tema de los recursos para poder vincularlas desde el C5.

Ya hemos tenido el acuerdo con las instancias involucradas y hay que aclarar que estos monitoreos se harán en espacios públicos de las escuelas, cuando no haya labores escolares”, explicó.

Dijo que para cada periodo vacacional, días de asueto o fin de curso, el programa será activado para garantizar que las escuelas no sean objeto de robos, pues la intención es la vigilancia permanente de los planteles.

“Servirá de mucho porque al tener el enlace directo y al encontrarse algo sospechoso, el C5 dará aviso de inmediato a las patrullas que se encuentren cerca de la zona y se pueda tener rápidamente una presencia policiaca ahí. Tenemos mapeadas 10 escuelas, pero queremos hacer que crezca la atención, indicó”.

En estas primeras 10 escuelas que han sido contempladas dentro del proyecto piloto de esta estrategia de seguridad, son cámaras que ya cuentan con una configuración similar a la que maneja el CESP.

La segunda etapa iniciará con la adquisición de nuevas cámaras que serían colocadas en otros planteles.

INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES

Por otro lado, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), inauguró las nuevas instalaciones y área de juegos del jardín de niños 2010 Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución, en beneficio de 80 menores, con una inversión de 1 millón 196 mil pesos.

En el evento, que estuvo encabezado por el titular de la Seduc, Ricardo Miguel Medina Farfán, se dio a conocer que se entregó un aula, sala de usos múltiples y juegos infantiles.

Tras concluir el homenaje, las autoridades cortaron el listón inaugural y destacaron ante los padres de familia la importancia de que los menores cuenten con espacios dignos y aptos para su esparcimiento.

En su oportunidad, Medina Farfán señaló que éste es un plantel con más de 10 años de haberse fundado, y ha crecido poco a poco.

“Ahora estamos entregando estas obras en beneficio de sus hijos, y todo esto ha sido posible gracias a una persona que está muy pendiente de todos los niños y ese alguien es nuestro gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas”.

Finalmente, agradeció a los padres su colaboración y su compromiso de cuidar las instalaciones.

Señaló que ante la buena participación de los padres, en breve implementarán en este plantel el programa de mantenimiento, que se ejecuta en coordinación con los padres de familia.