Beneficiarán a 50 familias con aves de engorda

7

Más de 50 familias que integran el Consejo Agrarista Independiente (CAI) se verán beneficiadas con paquetes de aves de engorda para traspatio, con recursos federales y estatales, informó su presidente, Gilberto Aldana Aldana.
Detalló que participó el Gobierno del Estado y el programa Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero que una parte vino de los productores.
Con 250 mil pesos se van a adquirir paquetes que contemplan 500 pollos y 150 pavos para engorda, entre otros. Detalló que también se prevé la instalación de los gallineros y asistencia y capacitación en beneficio de más de 50 familias.
Este año el CAI presentó alrededor de 10 proyectos productivos a dependencias federales; dos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuatro ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “Se diseñaron para actividades de ganado menor y apícolas, que se practican en las comunidades rurales”, señaló.
Después el CAI integró la documentación necesaria de los grupos de la organización para recibir los apoyos que cada año solicitan para invertir en proyectos productivos. “Trabajamos para armar bien los expedientes técnicos, con el asesoramiento de expertos en agronomía”, añadió.
Reconoció que el recurso es escaso y ahora hay una mayor vigilancia en la programación de las acciones. “Tenemos que ser cuidadosos para diseñar los proyectos, que sean viables, rentables y autorizados”, aseveró.
Por ello, en los últimos años se ha contado con el respaldo de asesores para lograr buenos proyectos productivos para la actividad de ganado menor.