Benefician a 22 familias repatriadas de la entidad con apoyo económico

34
Autoridades destacaron que esta es la primera vez que se tiene acceso a estos recursos debido a las gestiones realizadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; cada persona que fue acreedora al dinero del fondo podrá comenzar negocios en sus comunidades.

Mientras que cientos de centroamericanos, pese al temor e incertidumbre, cruzan sin documentos por tierras mexicanas para alcanzar el sueño americano, en Campeche 22 familias repatriadas tendrán un nuevo comienzo en su lugar de origen con el beneficio del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2017.
El Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), entregó ayer recursos por 646 mil pesos del fondo, que fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aquellas personas deportadas ante las nuevas políticas del gobierno estadounidense.
Eduardo Berrón Ferrer, delegado del INM, informó que suman hasta el 30 de noviembre un total de 495 campechanos repatriados; de ellos, 22 se acercaron para ser beneficiados con este programa cuyo resultado se dio debido al trabajo en equipo entre diversos organismos del gobierno federal y estatal.
Estas personas provienen de Campeche, Champotón, Escárcega, Calakmul y Candelaria. “Son 495 campechanos que en su momento cruzaron por alguno de los 11 puentes fronterizos que tiene registrado el instituto en la frontera con Estados Unidos de Norteamérica. En este caso la cifra tiende en un 60% hombres y 40% mujeres”, detalló.
Es la primera vez que se tiene acceso a estos recursos debido a las gestiones realizadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el trabajo en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Es muestra de que cuando se trabaja en equipo se puede, que cuando se trabaja unidos se pueden obtener buenos resultados, es gente que acudió a nosotros, que tuvo el interés y la formalidad de darle seguimiento a la convocatoria (publicadas en septiembre y octubre)”, expuso.
La dinámica que se siguió para implementar este programa se basó en la creación de un comité ciudadano en el que participan tanto el Instituto de Acceso a la Justicia (Indajucam), como el Instituto Nacional de Migración (INM), el Congreso del Estado, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la sociedad civil.
“El tema migratorio de repatriados en el caso de Campeche, a diferencia de otras entidades federativas, es abismalmente diferente. En los Estados del Centro-Norte de la República hay secretarías con el tema de atención al migrante pero los números no son de cientos sino de decenas y cientos de miles, entonces el que se haya contemplado a Campeche para solventar estas necesidades es un primer y gran paso”, dijo.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Por su parte, el director general del Indajucam, José Alberto Calderón Silva explicó que algunos apoyos fueron por montos de alrededor de 30 mil pesos y servirán a los campechanos que han regresado de Estados Unidos para iniciar un negocio en sus comunidades, como zapatería, abarrotes, herrería, proyectos de ganadería, apicultura, entre otros.
“La política migratoria de Estados Unidos ha provocado la salida de connacionales hacia diversas partes del país, en los estados del norte es mayor el impacto económico que representa. Campeche no es ajeno a este fenómeno y es por ello que el Gobierno del Estado ha instruido realizar diversas acciones en beneficio de esta clase vulnerable, a favor de generar políticas públicas por respeto a sus derechos humanos, así como fomentar al autoempleo que contribuye a generar una sociedad fuerte y protegida”, expuso.
Como parte del trabajo de gestión se logró firmar un convenio con la Casa de Migrantes de Tijuana, Baja California para reducir la cantidad de vidas perdidas a lo largo de la frontera norte, además de que se estableció contacto con otra fundación en Michoacán, que se ofreció a brindar en los próximos meses apoyo para que 100 campechanos puedan ir a trabajar a los Estados Unidos con todos los documentos de ley y gozando de prestaciones”, agregó.

ASEGURAN A 300 PERSONAS POR CRUZAR EL PAÍS SIN DOCUMENTOS
Visiblemente conmovido, mientras sostenía a su hijo a quien señaló como su motor para seguir adelante, Eraclio Castillo Sánchez, en representación de los beneficiarios, agradeció el apoyo y se comprometió a hacer uso correcto y transparente del mismo, así como a difundir este programa para que más campechanos puedan aprovecharlo.
“Muchos de nosotros tenemos la ilusión de tener un negocio propio en nuestros hogares y hemos sufrido porque nos hemos alejado de nuestro país que es tan bello, pero al mismo tiempo a veces se nos truncan nuestras ideas de trabajo porque se nos dificulta la forma de trabajar, de una u otra manera buscamos ganar más aún sacrificando a nuestras familias”.
Al igual que hizo Eraclio en su momento con la esperanza de tener un mejor ingreso que permita sostener a su familia, son muchas las personas que ante la situación en la que están sus países, insisten en cruzar tierras mexicanas en busca de una esperanza en los Estados Unidos.
A través de los diversos operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración, este año alrededor de 300 personas han sido aseguradas por no contar con documentos que acrediten su legal estancia en territorio Mexicano, informó el delegado del INM, Eduardo Berrón Ferrer.
“En 2016 nosotros registramos en Campeche gente que viene de Centroamérica principalmente, en tránsito, que no acredita la legal estancia en el país para continuar a la frontera americana. En 2016 manejemos alrededor de 770 personas, así que hubo un decremento aproximado del 50%. El flujo ha cambiado como resultado del temor y la incertidumbre”, dijo.
Finalmente, agregó que continúa el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, entidades de seguridad pública como la Procuraduría General de la República (PGR) y entre otras con las que están en comunicación permanente a fin de realizar operativos de manera aleatoria, principalmente en el sur de la entidad, debido a la cercanía con la zona fronteriza con la República de Guatemala.

Información: Lorena García