Benefician a 132 guatemaltecos con documentos de identidad jurídica

25
El delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana, el Cónsul Luis Eduardo Montenegro Singer, y otras autoridades durante la entrega de los documentos

Derivado de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, así como del respaldo del Gobierno del Estado, 132 personas de origen guatemalteco que radican en comunidades como Mayatecún 1 y 2 del municipio de Champotón, así como de Quetzal Edzná, Pich, y Laureles en Campeche, recibieron pasaportes y actas de nacimiento, que les otorgará certeza jurídica y a su vez les permitirá acceder a los programas sociales federales.
En la Sala de Usos Múltiples de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, acompañado del Cónsul general de Guatemala, Luis Eduardo Montenegro Singer, coincidieron en que se trata de un gran avance para los pobladores y sus comunidades.
Álvarez Arana señaló que para la instancia a su cargo es fundamental promover acciones que permitan difundir el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Agregó que estas comunidades contribuyen al desarrollo y la grandeza de México.
Expresó que para ello, de forma periódica se evalúan y mejoran las acciones a favor de los pueblos indígenas, debido a que la principal instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es dar atención a ese sector.
Por su parte, Montenegro Singer señaló que a los refugiados guatemaltecos no les ha sido fácil la vida, “pero ahora con el apoyo del Gobierno Mexicano están llegando a un término plenamente satisfactorio”.
“Este es el inicio de algo mucho más importante, ya que en muchos lugares de Guatemala se perdieron los registros, en algunos casos por la quema de libros de municipalidades”, expuso.
Reconoció el apoyo de México a sus connacionales, ya que a través del consulado móvil, pueden obtener sus pasaportes, actas de nacimiento y de matrimonio, además de la asesoría necesaria para su regularización migratoria.