Beneficia a productores certificación del chile habanero

12

Con la certificación de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, en Campeche más de 200 productores será beneficiados en forma directa, con lo cual queda protegida la producción de más de tres mil toneladas anuales en una superficie de alrededor de 300 hectáreas, dio a conocer el presidente del Comité Sistema Producto Chile del Estado de Campeche, Rusell Escalante Rodríguez.
En este mes, además del chile habanero, también obtuvieron el certificado de la denominación de origen la charanda (bebida alcohólica regional), el mango ataúlfo del Soconusco, Chiapas, así como el sotol y la vainilla de Papantla.
Con ello, todos esos productos primarios quedan protegidos en la producción, que se realizará en esas zonas, lo que permitirá proyectar su calidad en al menos 70 países.
Al respecto, Escalante Rodríguez consideró que en el caso del chile habanero, la certificación era un anhelo del sector social, ya que tendrá mayor impacto en los mercados internacionales.
Inclusive, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur) asumió el compromiso de promover las certificaciones de esos productos, y con ese fin organizó reuniones en las cámaras de todo el país, para explicar a los productores los beneficios de las certificaciones de denominación de origen.

INTENSO TRABAJO
Con ese logro, se culminó un intenso trabajo coordinado entre los sectores privado y público, para garantizar a los consumidores productos de calidad probada.
“Esta certificación es vital para las economías regionales, pero con proyección nacional y mundial, ya que está avalado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, dijo.
En el caso del chile habanero de la Península de Yucatán, se había avanzado desde el 2010, pero hasta ahora recibe el reconocimiento de calidad y el impulso para su proyección en por lo menos 70 países, según la información proporcionada.
“Este es el primer producto agrícola regional que obtiene la certificación, fundamental por su demanda en los mercados internacionales y también que las naciones en donde se consume sepan en qué región se cultiva”, señaló.
Con ello solo podrá ser denominado chile habanero de la Península de Yucatán, aquel producto que proceda exclusivamente de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pues recibe el reconocimiento que protege y avala su calidad.

VARIEDAD
De los chiles que se producen en el estado de Campeche, el principal es el habanero en sus diferentes versiones, como verde-naranja, verde-rojo o verde-amarillo, pero también se produce algo de chile dulce, xcatic y chile jalapeño.
En Campeche se producen más de tres mil toneladas anuales de chile habanero, en una superficie de alrededor de 300 hectáreas e involucra en su producción a un padrón de más de 200 productores.
“En la actualidad el chile que se produce en la entidad se exporta a Estados Unidos, Japón y Alemania, e incluso a buena parte de Europa, pero la producción campechana sale vía Yucatán y Quintana Roo”, finalizó.