Becas o capacitación a jóvenes

6

Por: Anabel Martínez Torres

Hasta el momento 45 empresas se han inscrito para participar en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y por lo menos tres mil jóvenes de entre 18 y 29 años han concluido su carrera sin éxito laboral o no han podido concluir o iniciar su educación universitaria, informó el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Jorge Radamés Romero Bock.
También anunció la próxima visita de la secretaria federal de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, María Luisa Alcalde Luján, para la firma de convenio con las empresas participantes.
Detalló que las becas que se asignarán en los próximos meses serán en dos modalidades: educativa y de capacitación. La primera tiene un cupo en el Estado de aproximadamente 3 mil para jóvenes de escasos recursos que ya han concluido su bachillerato y pretenden iniciar su carrera universitaria. Esta vertiente será operada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el monto por becario será de 2 mil 400 pesos.
La capacitación para el trabajo contempla 19 mil beneficiarios en el Estado con una beca mensual de 3 mil 600 pesos, la cual estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam).
La ciudadanía puede inscribirse a la convocatoria, a través de la página www.jovenesconstrueyendoelfuturo.mx. “En el caso de la capacitación para el trabajo, los beneficiados también contarán con seguridad social”, dijo.
Tal como la convocatoria lo plantea, compañías del sector privado podrán participar, solo necesitan inscribirse a través del Internet.
“El 35 por ciento de los jóvenes del Estado ya se han inscrito para las becas. Al ser uno de los Estados más avanzados, se espera que antes de que finalice el año se apliquen las primeras becas de capacitación”, agregó.
Aclaró que Campeche sí está preparado para poner en marcha el programa, a pesar de lo que algunos actores empresariales han sostenido. Reiteró que la estrategia propone la colocación de 19 mil personas en centros laborales y actualmente existen 45 mil empresas legalmente establecidas, lo que permite operarlo sin mayor complicación.

20% DE EXPEDIENTES EN LA STPSCAM, RESUELTOS
Durante el 2018, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), a través de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, ha realizado conciliaciones en el 65 por ciento de los casos. Esta situación ha permitido reducir el número de demandas que llegan a la Junta de Conciliación y Arbitraje, al bajar a 2 mil asuntos rezagados.
“Este año avanzamos en el 20 por ciento de los procedimientos y los expedientes atrasados; esperamos avanzar por lo menos un 10 por ciento el próximo año”, insistió.

PAGO DE AGUNALDOS, ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el pago de aguinaldos debe realizarse antes del 20 de diciembre y debe corresponder al pago de 15 días de salario por un año de trabajo y, en caso de tener menos tiempo en el empleo, el pago deberá ser proporcional a los meses laborados.
En Campeche, la Secretaría del Trabajo tiene previsto que por lo menos 45 mil empresas deberán efectuar este pago correspondiente a su planilla laboral.
A partir de diciembre, la Dirección de Inspección del Trabajo implementará un operativo para exhortar a los centros de trabajo para que cumplan con el pago de aguinaldos en tiempo y forma, a través de las redes sociales, y posteriormente, en el primer trimestre de 2019 se visitará a las empresas para supervisar si dieron cumplimiento.
“Que quede claro que si el trabajador cumplió un año completo, lo mínimo que puede recibir de aguinaldo son 15 días, todo depende del empleador y en caso de haber trabajado parcialmente le corresponde el proporcional. El siguiente año, se atenderán las quejas de la ciudadanía que sintieron que se vulneraron sus derechos para dar seguimiento y haremos supervisiones a solicitud de los trabajadores”, explicó.
Agregó que en el primer trimestre de este año, correspondiente al pago de aguinaldos 2017, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche realizó más de 540 inspecciones por los rubros de aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades.
En específico, se realizaron 104 visitas de inspección al sector empresarial por pago de aguinaldos, de las cuales 10 fueron por denuncia de trabajadores interpuestas en 2017, pero ninguna empresa fue sancionada al cumplir dentro del tiempo de requerimientos con el pago de diversas prestaciones.

LOS DETALLES
-El 26 de noviembre, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo recibieron el distintivo como empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo 2018”, por coordinar políticas laborales incluyentes en el Estado.
-El 8 de noviembre, el Servicio Nacional de Empleo recibió distintivo por desempeño eficiente en la ejecución de recursos a través del Programa de Apoyo al Empleo; pasó del lugar 27 en 2017, a los 10 primeros lugares.
-Esta semana, la Stpscam dará un resolutivo para declarar procedente o no la huelga en el Ayuntamiento de Campeche. De completarse el procedimiento, este será el único estallido de huelga del año.
-El 65 por ciento de los casos por demanda laboral se han logrado conciliar a favor de ambas partes.