Banobras impulsa inversión sustentable en Campeche

29

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) contribuye con acciones de inversiones sustentables en Campeche, primero por ser incluido dentro del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles y segundo, con la promulgación de la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE).
Banobras informó que conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este año se ha considerado impulsar proyectos verdes en Campeche y en dos ciudades más del país: La Paz y Xalapa.
Por parte del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles hay una bolsa financiera de 13.7 millones de dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para las tres ciudades, con impacto positivo a 600 mil habitantes.

ACCIONES EN CAMPECHE
Precisó que en el caso de la ciudad, el recurso se destinada para el estudio del proyecto de saneamiento de la Bahía de Campeche, ya que es la segunda más grande de México.
Abarca el costeo y factibilidad de las inversiones de alcantarillado y saneamiento, y drenaje pluvial, para la recuperación del frente marítimo y de manglares, reduciendo así los riesgos a la salud de la población, aumentando el atractivo turístico de la ciudad.
Adicionalmente, los recursos del FMAM, a través del BID, se utilizarán también para financiar talleres y actividades que permitan fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios públicos de las ciudades consideradas, para que cuenten con las herramientas necesarias para promover los resultados de este proyecto, y así, velar por la sostenibilidad de las intervenciones realizadas en las tres ciudades, con la finalidad de que se repliquen en otras entidades del país.
El apoyo es también para acelerar el impulso de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Las ZEE generarán riqueza a partir del desarrollo industrial en los puertos y áreas de influencia donde quedarán asentadas, con el impulso de infraestructura y la promoción de inversiones sustentables en las ciudades donde se ubican las ZEE.
Desde hace cinco años, junto con la SHCP y el BID se han sumado esfuerzos a través del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con la finalidad de invertir en acciones que mejoren la gestión de residuos sólidos, la producción de energía limpia y saneamiento en esas ciudades.
Con ello, se pretende mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en esas ciudades. El mecanismo de operación es a través del establecimiento de convenios para la transferencia de los recursos y responsabilidades con las autoridades locales.

CARTOGRAFÍA, PRIMER PASO
La primera acción que se deba emprender para iniciar el proyecto sustentable de saneamiento de la Bahía de Campeche, una vez que se suscriba el convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, será realizar una cartografía actualizada que incluya un padrón residencial, doméstico y comercial del sistema de drenaje actual de la ciudad, manifestó en entrevista el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.
El proceso considera como requisito el establecimiento de un fideicomiso, el cual ya se determinó con Banobras. “Pero para darle forma, el municipio de Campeche debe suscribir un convenio junto con el Gobierno del Estado”, dijo.
Una vez suscrito el convenio para el fideicomiso, Banobras empezará a pagar lo que el municipio presente para utilizar en el proyecto.
“Debe considerarse primero la realización del padrón residencial, doméstico y comercial, porque si se establece un sistema de drenaje, queremos saber cuántos son los potenciales usuarios”, indicó. Es decir, ver cuánto se puede obtener de recuperación por vías de derecho del drenaje sanitario, dentro de una cartografía actualizada, vinculado el padrón y con las bases de datos actualizados.
Ello implicará la realización de un software para la localización geográfica referenciada. “Por eso se consideró el proyecto ejecutivo de la red de drenaje sanitario y el diseño de la planta de aguas residuales, aunque para el drenaje pluvial ya están hechos los canales que tienen una capacidad como de 40 metros cúbicos por segundo”, mencionó.
Admitió que la ciudad de Campeche, en sus momentos críticos ha requerido hasta 70 metros cúbicos por segundo para captar las descargas pluviales, por lo que fue necesario considerar obras complementarias, tal como las lagunas de absorción, para que el agua no entre a tropel al drenaje sino que se amortigüe, que entre lentamente.
Se necesita tener trampas y programas de limpieza de la ciudad para asegurar el buen funcionamiento de las obras ya construidas, así como detectar tomas clandestinas de aguas residuales hacía la red de drenaje, para lograr que el agua llegue al mar con menos basura y con menos aguas residuales”, detalló.
Consideró que con los recursos que se obtengan del fideicomiso, se aplicarán en el mejoramiento de los sistemas existentes de drenaje pluvial, tanto de la red de alcantarillado como de los subcolectores y colector.