Baja el precio del pulpo maya

18

La saturación del mercado nacional e internacional del pulpo maya ha provocado una baja en el precio del molusco, admitió el subdelegado federal de Pesca en Campeche, Fernando Pizarro Peniche.
“Se ha paralizado un poco al no salir el producto con mayor facilidad, pero es una cuestión meramente comercial y estrategia de mercado. Al haber más oferta, la demanda disminuye y en consecuencia los precios disminuyen”, dijo.
Confió en que el mercado se estabilice conforme avance la temporada, porque viene el mes más fuerte de captura.
Aclaró que eso no es para quebrantar a los pescadores, sino que es una mera estrategia de mercado y en cualquier panorama económico sucede. Recordó que no hay donde colocar el producto marino.
“Recuerden que la mayoría del molusco sale hacia Europa y habría que buscar otro tipo de mercados. Lamentablemente el más fuerte es el europeo y al saturarse, se detiene un poco la posibilidad de continuar la exportación”, indicó.
Consideró que habrá quienes retendrán el producto y esperarán al próximo año para comercializar a nivel nacional e internacional.
Reconoció que en la entidad pocos tienen la capacidad para acopiar mayor producto pulpo y en el caso de Yucatán, existe mayor infraestructura.
“Me atrevería a decir que la mayoría del sector que se dedica a la captura del pulpo maya dependen mucho de Yucatán, por lo que hay que buscar otro tipo de mercado nacional donde puede haber demanda del producto. Inclusive sé que algunos enviaron producto al Mercado de La Viga en la Ciudad de México, uno de los mayores concentradores de productos marinos a nivel nacional”, expuso.
Añadió que el principal mercado que abarca el sector pesquero de Campeche es el de exportación, a través de quienes tienen clientela porque cuentan con congeladoras para guardar producto y exportarlo.