Ayuntamiento refuerza campaña sobre la contaminación auditiva

93
Personal de la Comuna visita las colonias, barrios o fraccionamientos para orientar a las personas sobre los perjuicios que pueden ocasionar por tirar aguas jabonosas a la calle

La Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche cerró el 2017 con campañas de sensibilización con comerciantes en el tema de la contaminación auditiva, además de que continúan los llamados a la ciudadanía para evitar que se arrojen aguas residuales y/o jabonosas a la calle, sobre todo donde se realizan trabajos de repavimentación.
El titular de la Unidad Administrativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Campeche, Lucio Lastra Ortiz, señaló que en el caso de la contaminación auditiva se realizaron dos rondas por los puntos comerciales más importantes de la ciudad, como la avenida Gobernadores, la calle 53 del Centro Histórico, la avenida Central, entre otros.

Lucio Lastra Ortiz

“El año pasado disminuyó el número de quejas debido a que los dueños de los comercios ya han hecho conciencia sobre las medidas que podemos utilizar para la inmovilización de los equipos de sonido. Actualmente, muchos campechanos respetan los límites de volumen permitidos para no afectar los derechos de los transeúntes y los vecinos”, precisó.
Agregó que se recibieron un total de 67 denuncias y se recaudaron poco más de 70 mil pesos por el cobro de las multas aplicadas. Recordó que en la primera visita se hace un exhorto y en caso de incumplir el reglamento, se aplica la sanción económica.
Por otra parte, indicó que han aplicado diversas acciones para sensibilizar a la población en el tema de las aguas jabonosa, en coordinación con las demás direcciones de la Comuna de Campeche, antes de atender la pavimentación o reparación de alguna calle en específico.
El proceso consiste en que el personal acude a las colonias, barrios o fraccionamientos para orientar a las personas sobre los perjuicios que pueden ocasionar y cómo el agua jabonosa destruye el asfalto.
“Al cierre de año tuvimos recorridos en alrededor de siete colonias y recibimos un poco más de 500 denuncias, sumando un poco más de 180 mil pesos en los cobros de las multas, que solo se aplicaron en caso de reincidencia”, indicó.
Anunció que en este 2018 se realizará un trabajo en coordinación con el Comité de Educación Ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche para la sensibilización en este tema.

Información: Cindy Vera