Ayuntamiento de Carmen debe atender quemas en el basurero

14

El Ayuntamiento de Carmen y la Dirección de Protección Civil son responsables directos de atender el problema de quemas en el basurero municipal, aseguró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Enrique Mena Calderón.
Aseguró que los conatos de incendios en esta área fueron atendidos en su momento por el organismo competente y que hasta el momento no se ha activado ninguna alarma relacionada con contaminación ambiental, que es cuando podría intervenir esta dependencia federal.
Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó en 2015 y 2016 multas de 500 mil pesos y 1 millón de pesos, respectivamente, a la empresa PASA, que es la encargada de brindar el servicio de recolecta de basura en Ciudad del Carmen, por no contar con permisos ni el dictamen de impacto ambiental para operar el relleno sanitario.
Cabe destacar que hace más de una semana se generó un conato de incendio en ese espacio, pero no hubo necesidad de activar alguna alarma de los Comités de Incendios ni tampoco las que tienen que ver con materia ambiental, ya que no se observó algún riesgo alto en esa área tras revisar los puntos de calor en los Sistemas de Alerta Temprana que maneja la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Reiteró que las autoridades involucradas, como son la Semarnat, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se mantienen atentas ante cualquier situación que se genere sobre ese tema.
El Ayuntamiento de Carmen es responsable de este servicio público, y en segundo término, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento es quien debe atender los conatos de incendios que impliquen cierto riesgo a la sociedad.
Explicó que cuando se observan incendios de gran medida, se activan la alarma y los protocolos establecidos de la Conafor y la Conanp, con quienes se tiene coordinación.
Esta última ya estableció pláticas con el Ayuntamiento de Carmen sobre el problema y el reporte fue que se controló de manera oportuna, por lo que solo quedó en la quema de un área de 10 x 20 metros cuadrados que no representó un mayor riesgo.
Tras señalar que durante la época de calor aumenta el riesgo de incendios, invitó a las autoridades municipales a cumplir con el servicio de recoja de basura así como a vigilar los siniestros en el relleno sanitario.
Por último, agregó que se cuenta con comités de vigilancia permanentes durante el año.

Información: Lorena García