Ayuntamiento de Campeche presenta el Atlas de Riesgo

302
En conferencia de prensa, el presidente municipal Edgar Hernández Hernández, dijo que se detectó un riesgo de inundación en la calle Perú, del barrio de Santa Ana, debido a la posible existencia de diferencia en los niveles entre la tubería del drenaje y el cárcamo de bombeo

A fin de tener una mejor planeación de la obra pública en beneficio de los habitantes del municipio de Campeche, el alcalde Edgar Hernández Hernández presentó ayer el Atlas de Riesgo, el cual aportará a las autoridades locales un programa para la prevención de desastres.
El documento, cuya versión anterior data del 2006, ampliará el conocimiento de los fenómenos perturbadores que impactan a la población de Campeche, fortaleciendo así la toma de decisiones y contribuyendo a la consolidación de los asentamientos humanos en zonas aptas para mejorar la calidad de vida de la población.
“Este estudio arrojó importantes datos para la ciudad. Los principales peligros detectados para el municipio de Campeche es la inundación y la estabilidad de laderas, también arrojó acciones a realizar para mitigar estos riesgos”, indicó en conferencia de prensa, dentro de la Sala de Cabildos.
Agregó que el documento fortalecerá la toma de decisiones y contribuirá a la consolidación de los asentamientos humanos en zonas aptas.
Precisó que el costo del atlas de riesgos fue de un millón 500 mil pesos, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportó el 70% y el Ayuntamiento, dio el 30% restante, el alcance del estudio es para todo el municipio de Campeche.
Como parte de los resultados, indicó que en la calle Perú del barrio de Santa Ana se detectó la posible existencia de diferencia en los niveles entre la tubería del drenaje y el cárcamo de bombeo, lo cual reduce la eficiencia en el desalojo del agua, generando inundaciones. Por ello, recomendó realizar un levantamiento detallado de los niveles de la infraestructura existente.
También dio a conocer una póliza de seguro con cobertura que ampara robo con violencia a casa habitación con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, este beneficio es como parte del incentivo fiscal recaudatorio del impuesto predial 2018.
Explicó que para ser beneficiarios, los contribuyentes deberán realizar el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2018 durante enero, febrero y marzo, la póliza cubre un monto máximo de 15 mil pesos y podría hacerse efectivo hasta en dos siniestros de ese ejercicio fiscal 2018 por casa habitación.
“En el padrón catastral tenemos registrado 112 mil predios, de los cuales 78 mil corresponden a predios como uso habitacional. De ellos, 33 mil 237 pagaron ese impuesto en el 2017; ese sería el objetivo, así como aquellos que sean cumplidores en enero, febrero y marzo”, dijo.
Finalmente, recordó que este incentivo fue aprobado durante la vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento a final del año, el cual va dirigido a las casas habitación con un tipo de construcción maciza de concreto armado o techumbre ligera.

Infomración: Cindy Vera