Ayudarán a más jóvenes a concluir estudios

20
Cindy Rossina Saravia López, rectora de la UAC, dio a conocer en conferencia los detalles de las becas.

Anabel Martínez Torres

Al señalar que la principal preocupación de la comunidad estudiantil es el factor económico para dar continuidad a sus estudios, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Cindy Rossina Saravia López, dio a conocer el incremento en un 55 por ciento de las becas institucionales otorgadas, que pasaron de mil 800 a dos mil 800, con un presupuesto de dos millones 800 mil pesos, en beneficio del 25 por ciento del total de los universitarios.
En conferencia de prensa y en compañía del secretario general de la UAC, Fernando Medina Blum; el asesor técnico de Rectoría, Fidel Alcocer Martínez y la directora general de academia, Angélica Soto Martínez, la rectora de la máxima casa de estudios aseguró que este incremento de las becas se realiza en completa responsabilidad presupuestal.
“La UAC cada año realiza esfuerzos para apoyar a sus estudiantes con una beca institucional que consiste en la devolución de lo pagado por concepto de sus colegiaturas; sin embargo, este apoyo solo comprendía al 15 por ciento de los alumnos de bachillerato y licenciatura, con el otorgamiento de mil 800 becas como máximo, por lo que conscientes de sus necesidades, hemos decidido como parte de los beneficios que durante mi gestión se han concretado, incrementar en un 55 por ciento las becas que se entregaban, haciendo una entrega récord de dos mil 800 becas institucionales ”.
Asimismo, anunció que la UAC como integrante activo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participan distintas universidades del país, que brinda oportunidad a los alumnos de realizar movilidad con instituciones universitarias a nivel nacional e internacional, por primera vez lanzará convocatoria de becas para este propósito con un techo presupuestal de 800 mil pesos.
“El monto de la beca será de 25 mil pesos para aquellos alumnos seleccionados del programa de movilidad nacional, y hasta 50 mil pesos en la modalidad internacional, por lo que se podrá beneficiar a más de 30 alumnos en este semestre, cifra récord también y que equivale a pagar en tan solo un semestre lo invertido anteriormente en tres años”.
Finalmente, Saravia López detalló que todos los alumnos interesados podrán cubrir los requisitos y procedimientos de la solicitud de la beca, a través del portal de alumnos www.uacam.mx, una vez que ha sido publicada la convocatoria (30 de enero).

REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD
La rectora de la UAC dio a conocer que se reforzaron las medidas preventivas de seguridad, para evitar que incidentes como el ocurrido el año pasado en la escuela preparatoria “Nazario Montejo Godoy” vuelva a ocurrir, con la entrega en días pasados de torniquetes en dicho plantel.
Asimismo, dio a conocer que se está trabajando a través de talleres con los padres de familia, para crear redes de apoyo a favor de los estudiantes.
“Además de los torniquetes, hemos implementado la atención integral para padres de familia y para alumnos. En el caso del Operativo Mochila, en la UAC no se ha aplicado; sin embargo, eso está en un procedimiento que tiene que ver con Derechos Humanos, dando seguimiento el área jurídica que son los que se encargan junto con la Secretaría General de hacer todos los procedimientos, y cuando estemos listos lo echaremos a andar”.