Ayudar a los campechanos, un trabajo que se hace con amor

13

Por: Lorena García Méndez

Conseguir los recursos necesarios para dar continuidad a los diversos programas que beneficien a la población en situación vulnerable es un desafío que solo con esfuerzo, trabajo en conjunto, perseverancia y amor se puede lograr, y ese es el principal reto que se ha planteado el Sistema DIF Municipal para el 2018, señaló su presidenta, Enna Ortiz de Hernández, a unas horas de rendir su Segundo Informe de actividades.
En entrevista con Novedades Campeche, destacó los avances importantes durante dos años de actividades a favor de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de los niños y niñas, así como de las jóvenes embarazadas y la población en condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las acciones del DIF Municipal para apoyar a las personas con alguna discapacidad?
La verdad que tenemos muchísimos avances en cada una de las coordinaciones, atendemos a todos, pero en el caso de las personas con discapacidad, por ejemplo, les estamos bridando apoyo en la cuestión de transporte, para que se puedan trasladar a su escuela, o a su trabajo. Nosotros contamos con dos camiones y casualmente el año pasado el DIF Estatal nos otorgó un camión más, el cual difundimos mucho para poder aprovecharlo al máximo.
Al inicio de la administración municipal contábamos con un padrón de 55 personas con discapacidad que eran trasladadas de ida y vuelta a su escuela, o a su centro laboral, pero en la actualidad los servicios se han incrementado a 105 personas, a quienes les brindamos el apoyo gratuito en el municipio de Campeche. Además también tenemos cubierto al 100% la entrega de aparatos funcionales con lo que se apoya a este sector de la población.
Este servicio también se brinda a las personas que acuden a tomar rehabilitación o a los hospitales, a ellos los trasladamos a las Unidades Médicas de Rehabilitación, pues a veces se les complica mucho el transporte y nosotros nos programamos para ver de qué manera ayudamos, ya que a veces no pueden llegar hasta las colonias, pero los familiares los acercan y les damos también el servicio.
Siendo un DIF municipal, nos cuesta un poquito reunir los recursos, pero tratamos de ver cómo obtener la gasolina.

Otro grupo vulnerable son los adultos mayores ¿Cuál es el trabajo que se realiza para apoyar a este sector?
Convivimos mucho con ellos, al inicio de esta administración teníamos 152 personas en los Clubs del Adulto Mayor, que son espacios que les sirven para convivir, conocer a más amigos, para participar en diversos talleres y pláticas. En estos dos años hemos incrementado ese padrón a 229 abuelitos que acuden a estos lugares para pasar una tarde, o una mañana muy alegre.
Contamos con seis clubes del adulto mayor, en este año abrimos el último en Kila, Lerma, a todos los adultos mayores que asisten, siempre los exhortamos a que hagan extensiva esta invitación a sus vecinos, y familiares para que acudan a los comedores y tengan su aliento del día.
De la misma forma tenemos los espacios de alimentación para adultos mayores donde pagan una cuota mínima pero tienen seguro el alimento, y solo es que ellos conozcan estos programas para que puedan acercarse.
También se logró rehabilitación y equipamiento de 10 espacios, así como la construcción de uno nuevo en la comunidad de Nuevo Pénjamo.

¿De qué manera se brinda atención a las madres solteras y jóvenes embarazadas?
En el caso de las chicas, ya que ahorita hay muchas jóvenes embarazadas, estamos muy al pendiente. Les damos mucha atención para que sepan qué hacer antes y después del embarazo, se les dan pláticas para que puedan cuidar su alimentación, así como a su bebé. Las reunimos aquí, les otorgamos todas las facilidades además de que organizamos un evento donde las apoyamos; ellas deben participan en talleres.

¿Qué se hace para ayudar a los niños en condiciones de pobreza?
Estamos tratando de evitar el trabajo infantil que anteriormente se veía mucho en las calles, así como la deserción escolar. Cuando nos reportan algún caso por medio de las redes sociales y otros medios, un área específica del DIF Municipal se encarga de identificar al menor, de localizarlo y de establecer contacto con sus familiares para saber la razón por la que el niño está trabajando. A veces está con papá o con mamá, pero en otras se encuentra solo porque lo llevan a alguna esquina, o centro comercial para que labore en esos lugares.
Cuando se contacta a los progenitores del menor, se les invita a participar en todos los talleres del DIF municipal, además del programa de becas de muchos años al que se le está dando continuidad.
Para ello contamos también con el apoyo del DIF Estatal, de tal manera que actualmente suman 66 becas otorgadas por parte de esa institución, que equivalen a 2 mil 300 pesos mensuales y 127 becas proporcionadas por el DIF Municipal, que asciende a mil 100 pesos de forma semestral. Contamos con el apoyo del DIF Estatal con 66 becas estatales, las municipales se manejan de forma semestral y las estatales anualmente.
Quiero recalcar que el apoyo para becas municipales las recibimos de todos los servidores públicos de un alto nivel que pueden hacerlo en el Ayuntamiento, y deseen colaborar con esta causa altruista a favor de los niños. Estas 127 becas son pagadas por empleados del Ayuntamiento de Campeche y del DIF municipal. A estos pequeños también se les proporcionan desayunos calientes en nuestros 37 espacios de alimentación.

¿De qué forma colabora el DIF municipal para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes?
Les damos a conocer sus derechos y obligaciones tanto a los niños como a sus papás, son programas que vienen a nivel nacional y estatal pero nosotros somos los que operamos en el municipio de Campeche, llevando todos los talleres en donde se involucra a la familia completa.

¿Está usted satisfecha con el trabajo realizado en estos dos años?
Estoy muy satisfecha y contenta, al igual que todos los que estamos colaborando. Es un trabajo verdaderamente gratificante, pero a la vez es desgastante. Sin embargo, lo hacemos con mucho cariño y por eso quiero agradecer a cada uno de los que han colaborado durante muchos años en el DIF Municipal porque ellos se quedan, nosotros les estamos dejando un poquito de herencia, de trabajo hecho con mucho cariño y lo que se quiere es que le den continuidad.

¿Cuáles son los retos y metas del DIF municipal?
Retos muchísimos, entre ellos, lograr la aportación económica para la gasolina que garantice el funcionamiento del camión adaptado.
En realidad recibimos mucho apoyo en el Ayuntamiento por parte de mi esposo el Ingeniero Edgar Hernández Hernández, pero no es suficiente porque hemos duplicado y triplicado todos los padrones de cada una de las coordinaciones como la de alimentaria, educativa, en los Centros de Desarrollo Comunitario, los espacios de alimentación, en los Centros de Desarrollo Integral Comunitarios, en general, en todos nuestros servicios que damos gratuitos y a bajo costo en el DIF municipal, entre ellos; el consultorio médico, el consultorio odontológico, atención psicológica para las familias así como de manera individual y apoyo jurídico.
Para todo eso necesitamos recursos. Entonces el reto es coordinarnos mucho para tener una dirección precisa y enfocada a lo que necesitamos en el DIF municipal, así como crear mecanismos para obtener el recurso económico mediante rifas, juegos de lotería, venta de donas, entre otras.
Lo que queremos también es que la gente logre enterarse de los programas que hacemos para que los aproveche, así como concienciar a la población para que contribuya.

¿Algún mensaje a los trabajadores del DIF municipal y a los ciudadanos?
Este viernes 24 de noviembre a las 11 de la mañana vamos a rendir nuestro segundo informe de actividades, estos dos años han sido maravillosos, es una experiencia muy bonita, es un trabajo que se hace de corazón.
Quiero que los campechanos se acerquen al DIF municipal para conocer todos estos programas gratuitos y a bajo costo, hemos hecho campañas en todo el personal del Ayuntamiento y empresas que nos hayan solicitado, por ejemplo, la maquiladora Karim´s solicitó apoyo para brindarles una plática sobre todos los programas que tenemos, y les llevamos una caravana.
Red Ambiental igual nos pidió el apoyo y pudimos acercarle muchos beneficios a su gente. Lo que queremos es que a la gente no le dé pena solicitar los servicios, nosotros hacemos las gestiones, estamos cumpliendo al 100% y agradezco a los ciudadanos que han tenido la confianza. A veces hay que ser un poquito paciente, pero en el DIF municipal estamos muy comprometidos de tratar de solucionar o ver la manera de hacer algo para apoyarlos.
De la misma forma agradezco a todo el personal del DIF municipal, del Ayuntamiento, del DIF Estatal, de las dependencias estatales que nos brinda su apoyo.
Queremos dejar un DIF transparente, con una nueva cara, las cuentas claras, que estos beneficios se vuelvan a duplicar y triplicar en cada una de las coordinaciones en las hemos logrado hasta ahora gracias al apoyo de todo el personal.