Avanzan medidas para evitar comida chatarra en escuelas

26

Algunas instituciones ya avanzaron para disminuir la venta de comida chatarra en las escuelas e impulsar alimentos saludables a través de un programa continuo, informó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera.
Cabe recordar que ante el Congreso local se presentó en su momento la iniciativa de la Ley de Seguridad Escolar, que precisamente contempla evitar en las escuelas de educación básica la comida alta en grasas, sal, condimentos y azúcares, con el fin de sumar esfuerzos en contra de la obesidad infantil.
También se propuso que la Secretaría de Salud sea una de las dependencias que coordinen el trabajo de las brigadas, a través de los Comités de Seguridad Escolar, para supervisar y vigilar que en los planteles escolares y en el entorno inmediato haya un suministro adecuado de alimentos.
Indicó que las autoridades no están en contra de los abarrotes, pero están a favor de la venta de productos saludables. Por ello, existe un mecanismo estatal continuo para modificar los hábitos alimenticios, ya que es un proceso que implica varios años.
Destacó que se impulsan varias medidas y vigilancia desde la infancia que incluyen campañas de difusión en espacios públicos, así como capacitación al personal.
“A veces la disponibilidad es el principal incentivo para adquirir un producto, por eso vamos a trabajar con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), pues su titular Ricardo Medina Farfán también está interesado en atender la problemática”, agregó.
Hay instrucción precisa con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) para vigilar el manejo de alimentos en las escuelas.
Para garantizar los resultados de los menús que se promueven en las escuelas se ha considerado evitar la comida chatarra en las escuelas de nivel básico. Sin embargo, consideró que es fundamental combinar la educación en los planteles con la orientación dirigida a los padres de familia.
“Es un proceso en el que todos tenemos que participar, el cambio tiene que empezar en casa, pues el tema tiene que ser abordado desde el tipo de alimento que se le da al niño para que lleve a la escuela”, finalizó.