Avanzan estrategias para proteger el entorno natural

17
La Reserva de la Biosfera Los Petenes se ubica en la costa oeste de la Península de Yucatán, en el estado de Campeche.

Redacción Novedades

Con la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (EEB) en Campeche se ha logrado constituir una herramienta de política pública que tiene como propósito ser un instrumento legal, normativo, que genere sinergias y apoye la coordinación de esfuerzos en la entidad en materia de biodiversidad, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Roberto Iván Alcalá Ferráez.
Dijo que la entidad se sumó a los trabajos hace 11 años y que hace 7 años realizó el diagnóstico “La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado”. En el documento se destaca la riqueza de especies, ecosistemas y saberes relacionados con la diversidad biológica, así como las principales amenazas identificadas.
Agregó que ese estudio marcó la pauta para crear la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado de Campeche (Ecusbiocam), que plantea un horizonte al 2030 en cuya visión la sociedad campechana se propone reconocer, valorar, conservar, restaurar y usar de manera sustentable la biodiversidad de la entidad.
Dijo que para el cumplimiento del objetivo se han establecido siete ejes estratégicos con sus respectivos objetivos, los cuales están en correspondencia con las Metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, por lo que se podrá identificar el aporte de Campeche en los compromisos internacionales de México.
Esos ejes estratégicos son el fortalecimiento de las capacidades; prevención y atención de las amenazas; conservación y restauración de ecosistemas, y recuperación de poblaciones de especies amenazadas; uso y aprovechamiento sustentable; educación y cultura ambiental.
También se establecieron 23 líneas de acción y 94 acciones orientadas a cumplir con resultados en el corto, mediano y largo plazos, con el apoyo de actores claramente identificados.
“Adicionalmente, se presentó una propuesta de indicadores como instrumentos de medición de los resultados alcanzados, en cumplimiento de los objetivos de la estrategia”, añadió.
Expresó que para la implementación de la Ecusbiocam se propuso la creación de un comité multidisciplinario, conformado por representantes del gobierno, la academia y la sociedad.
Añadió que la estrategia servirá para incorporar lineamientos y acciones en distintos instrumentos de planeación en el Estado, así como promover su estatus vinculante mediante una iniciativa de ley.
“Actualmente se involucran cerca de 70 personas pertenecientes a 21 instituciones y organizaciones, con acciones enfocadas en la conservación, restauración de ecosistemas y recuperación de poblaciones de especies amenazadas, el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad”, indicó.