Avanzan en la consolidación del Plan Sectorial de Pesca

9

Transitar a un sistema ordenado ha sido una constante en la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) para que los recursos se alineen a proyectos que generen competitividad en el sector, informó su titular, José del Carmen Rodríguez Vera.
El funcionario estatal detalló que para lograr el crecimiento del sector hay que consolidar las actividades pesqueras y acuícolas, que fue instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. “Se están atendiendo las iniciativas para cumplir con las acciones y las estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente en el eje de Fortaleza Económica”, expuso.
Agregó que se ha trabajado en los compromisos del Plan Sectorial de Pesca, lo que permitirá transitar a un sistema ordenado.
Expresó que el esquema de ordenamiento de la actividad se coordina con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que es la que realiza las investigaciones de las pesquerías.
Aseguró que con los estudios del Inapesca, Campeche ha avanzado en el diseño de planes de manejo que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir del 2014. Cabe destacar que por normatividad, esos documentos deben revisarse cada tres años.
Por ello, se instaló el Comité Consultivo del Plan de Manejo del Camarón Rosado, que sesiona de forma periódica, así como con los del camarón 7 barbas, pulpo, tiburón y jaiba, que igual requieren desarrollarse.
Agregó que todas esas acciones son para normar el sector en general. Las acciones de inspección y vigilancia son fundamentales y van de la mano con el ordenamiento pesquero para garantizar el desarrollo de la actividad, que ampara en el caso de ribera más de 3 mil 500 permisos de pesca.