Avanzan en Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

27
Sesión del Poder Legislativo

Serán las instituciones de educación superior y de investigación en el Estado quienes propondrán a los candidatos que consideren adecuados, a efecto de elegir a cinco integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Entre tanto, las organizaciones civiles legalmente constituidas y especializadas en la materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, domiciliadas en Campeche, ofrecerán a aspirantes para elegir a cuatro más.
La convocatoria fue emitida por el Congreso del Estado, a través de las presidentas de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Laura Baqueiro Ramos y María del Carmen Pérez López, respectivamente, para cumplir con lo establecido en la ley que crea el Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche.
Cabe destacar que tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los entes públicos señalados en la presente ley, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, atendiendo a los lineamientos y políticas establecidas en el Sistema Nacional.
Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia. Las políticas públicas que establezca el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción deberán ser implementadas por los entes públicos y la Secretaría Ejecutiva dará seguimiento a su implementación.
El Sistema Anticorrupción del Estado se conforma por los integrantes del Comité Coordinador y los miembros del Comité de Participación Ciudadana. El Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Anticorrupción y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción. Estará integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular de la Auditoría Superior del Estado; el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado; el titular de la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública Estatal; un representante del Consejo de la Judicatura Estatal; el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; y el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche.
El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de las metas del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas. Estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Sus integrantes deberán reunir los mismos requisitos que la ley establece para ser nombrado secretario técnico.
Sus integrantes no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva.
Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada, y sólo podrán ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no tendrán relación laboral alguna por virtud de su encargo con la Secretaría Ejecutiva. El vínculo legal con la misma, así como su contraprestación, serán establecidos a través de contratos de prestación de servicios por honorarios, en los términos que determine el órgano de gobierno, por lo que no gozarán de prestaciones, garantizando así la objetividad en sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva.
También le serán aplicables las obligaciones de confidencialidad, secrecía, resguardo de información y demás aplicables por el acceso que llegarán a tener a las plataformas digitales de la Secretaría Ejecutiva y demás información de carácter reservado y confidencial.
Para ser propuesto como integrante de la Comisión de Selección que nombrará el Comité de Participación Ciudadana, es necesario ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Aclaró que en caso de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro delito que deteriore la reputación en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.
Otro requisito es no haber sido titular de alguna de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado de Campeche, de un organismo autónomo, senador, diputado federal, diputado local, presidente municipal, regidor, síndico, ministro de culto o dirigente, ni haber sido candidato o participante en un proceso de selección interna de partido político alguno.
También, haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación. La recepción de propuestas inició el pasado 1 de agosto y concluirá hasta el 31 del mismo mes, en las oficinas de la Oficialía de Partes o en las oficinas de la Secretaría General del Congreso del Estado.
La etapa de entrevistas a los aspirantes se efectuarán del 10 al 12 de septiembre y a más tardar el 13 de septiembre las Comisiones responsables emitirán el informe de resultados de sus labores realizadas y adjuntarán el listado de los candidatos idóneos que deban integrar al Comité de Elección de Participación Ciudadana, el cual se someterá al pleno para aprobación y protesta del cargo a más tardar el 23 de septiembre.
Cabe destacar que quienes resulten electos para el cargo de miembro de la Comisión de Selección lo desempeñará de manera honorífica por un periodo de tres años y no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.