Avanzan agenda para establecer intercambio comercial con China

32

Tras una reunión de trabajo con los representantes del gobierno chino en Yucatán, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola, señaló que en unas semanas empresarios campechanos concretarían una visita a la entidad vecina para continuar la agenda de trabajo para el intercambio comercial entre Campeche y China.
Destacó que el objetivo es que inversionistas chinos lleguen a Campeche y lleven los productos campechanos a su país. “La agenda está definida, está en proceso de análisis por la embajada China y en nuestro caso por la cancillería. Una vez que se tenga el visto bueno iniciarían las actividades”.
Consideró la solicitud de traer infraestructura para manufactura, como maquinaria y equipamiento, por el tema de la Zonas Económicas Especiales (ZEE). Detalló que ellos (China) buscan productos agroalimentarios, desde cerdo, hortalizas, pescados y mariscos; por lo que el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en el listado.
Reiteró que antes de terminar el año los inversionistas chinos podrían acudir al Estado.
A pesar de estar en etapas preliminares, dijo que es muy aventurado hablar de un número de beneficiados.
Recordó que el mercado asiático demanda grandes volúmenes de productos por lo que se tendrán que medir fuerzas y realizar estrategias para alcanzarlos, mientras que a nivel local se analizan y definen los principales sectores donde se buscará el conocimiento para la mejora de manufactura.

Información: Ana Patricia Peña / Fotografía: José D. Beytia