Avanza propuesta para comparecencia de titulares de la SSPCAM y FGECAM

7

Por: Daniel Castillo

Luego de que la Directiva le diera una segunda lectura, fue turnado a Comisiones un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado convoque a que comparezcan los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Lo anterior, a petición de la diputada Teresa Xóchilt Pitzahualt Mejía Ortiz. Entre los motivos estuvo “verificar las causas y motivos del incremento de la criminalidad en la entidad”. El documento será revisado en las comisiones ordinarias respectivas para elaborar un dictamen final.
“Si bien el Estado está en los últimos lugares en los índices de criminalidad, esto no significa que no esté emergiendo con fuerza el fenómeno delictivo y puede ser por dos razones, una porque las personas no denuncian los robos, las lesiones o las violaciones, porque saben que es alto el índice de impunidad con que quedan esos delitos”, describe la propuesta.

ANALIZARÍAN CAMBIOS EN JUNTA DE GOBIERNO
En la misma sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, turnó a Comisiones una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, promovida por el diputado Merck Lenin Estrada Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN), que buscan turnarse la Junta de Gobierno y Administración.
El documento propone que la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración sea ocupada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de manera alternada durante los tres años, primero al mayoritario, la primera minoría en el segundo y la segunda minoría en el tercero.
Sin embargo, el PAN discriminó en la iniciativa a las representaciones legislativas que no alcanzaron el número para conformar una fracción, dejándoles las vicepresidencias, secretarías y vocalías, sin permitirles alternar una presidencia.

CARRETERAS FEDERALES, EN PÉSIMO ESTADO
Por su parte, el diputado local Carlos Jasso Rodríguez arremetió contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las malas condiciones en que se encuentra la red carretera federal y que hasta el momento no han hecho lo necesario para darle el mantenimiento adecuado, ni para obligar al consorcio empresarial que ganó la licitación para que trabajen.
La falta de mantenimiento en los tramos carreteros ha provocado accidentes y recordó que precisamente por la falta de atención ha habido pérdidas humanas en años anteriores.
Señaló que de por sí viajar ya es caro por el alto costo de los combustibles, ahora se le suma el gasto extra que deben erogar los automovilistas al dañar su unidad por el mal estado de las carreteras, sin que hasta el momento se haya hecho algo por atender esta queja que ya tiene más de cinco semanas.
Por ello, pidió a las autoridades de la SCT ver por las carreteras de la zona sur de la entidad, en el tramo que comprende del municipio de Escárcega hasta la cabecera municipal de Palizada, donde la condición de los caminos es deplorable.