Avanza plan para renovar red de agua potable

18

El acueducto Hobomó vendrá a dotar a la ciudad no solo de mayor cantidad sino de mejor calidad de agua, señaló el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.
Destacó que también se trabaja en un millonario proyecto para cambiar la red de distribución del líquido en la ciudad, que ya requiere reposición, en coordinación con los gobiernos Estatal y Federal, así como con el de Francia a través del programa Campeche Ciudad Sustentable.
Reconoció que es un plan que requiere mucha inversión, por eso tenían que intervenir los tres órdenes de gobierno. Primero se definirá en qué sector iniciarán los trabajos y posteriormente se realizará un costeo total de la obra. Sin embargo, confirmó que habría una inversión de más de mil millones de pesos.
Adelantó que el proyecto consiste cambiar muchos kilómetros de red de distribución y colocar nuevas válvulas para dejar de depender del tandeo como se hace actualmente en diferentes sectores de la capital.
Detalló que podría ser un trabajo coordinado para que al mismo tiempo que se hagan las excavaciones para la reposición de la tubería, se realice el drenaje sanitario.
Aclaró que las fuentes de abastecimiento actuales continuarán en operación, pero que se obtendrá agua en mayor volumen y calidad para brindar una mejor atención, ya que a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) se dota del vital líquido al 99 por ciento de la población y con el nuevo acueducto se alcanzará el 100 por ciento.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia