Avanza paridad de género, solo por intervención de tribunales

14

La reflexión que nos deja este proceso electoral es que debemos aún perfeccionar nuestras leyes en cuanto a la paridad de género; se ha logrado avanzar, pero ha sido mediante sentencias a través de los tribunales, apuntó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.
Destacó que la existencia de estos criterios, por parte de los tribunales, dio origen a la paridad horizontal en el caso de los ayuntamientos y juntas municipales, que permite tener condiciones favorables para que las mujeres accedan al poder, pero, aún falta ajustar detalles.
Señaló que uno de ellos podría ser el considerar hechos históricos para que la mujer siga adquiriendo campo en el tema político.
“En el caso de ayuntamientos hablamos de números impares, entonces, tener ahí un mecanismo donde durante cada proceso electoral sea una obligación renovar las propuestas considerando el género contrario que propusiste en la elección anterior”
Bojórquez González dio por ejemplo que en las listas de representación proporcional de las diputaciones se pudiera considerar su integración teniendo en cuenta el género con el que inició el proceso electoral anterior, para que en el siguiente se esté obligado a iniciar la lista con uno distinto.
“Si bien estas listas se integran por siete hombres y siete mujeres, siempre inicia en el lugar número uno un hombre. Entonces, se busca poder ir teniendo esta renovación, esta propuesta escalonada de los géneros para que haya igualdad de oportunidad”.
Para finalizar, la consejera presidenta del IEEC, destacó que la meta es que se tome en cuenta a la mujer sin la necesidad de la intervención de tribunales electorales, que exhorten a los partidos políticos a que a través de criterios por incumplimiento en la paridad de género.