Avanza la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

49

Por Daniel Castillo 

El magistrado presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Cabrera Mis, habla con Novedades de Campeche sobre los retos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la autoevaluación que se realiza para su correcto funcionamiento, así como los avances en materia de difusión de los nuevos preceptos penales y las vías alternas para la solución de conflictos.

¿Cómo se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Campeche?
La consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Campeche avanza a pasos firmes, recordarán que se implementó el pasado 3 de diciembre del 2014 en tres municipios: Escárcega, Champotón y la capital campechana. En una segunda etapa, abarcó siete municipios, iniciando el 4 de agosto del 2015 con Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul, Hopelchén, Palizada y la tercera etapa comprendió únicamente al municipio de Carmen.
A partir del 18 de junio del 2016, a través de un decreto presidencial, se estableció que se tendría que acelerar su consolidación en todas las entidades.

¿Qué trabajos se han realizado para lograr este proceso?
En lo que respecta al estado de Campeche, se ha trabajado no solo en el seno del Poder Judicial para continuar con los trabajos para la recepción del Nuevo Sistema de Justicia Penal a cargo de todas las instituciones involucradas, sino que también se analizan y vigilan los trabajos, las audiencias a cargo de los jueces de control del Tribunal de Enjuiciamiento, así como la productividad, no solamente entendida como el número de causas que se judicializan todos los días, sino también vigilando que se lleven a cabo con calidad, tal y como lo exige el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Quién lleva a cabo esta supervisión?
Aquí en el Poder Judicial existe el departamento Evaluación y Seguimiento, que está al pendiente de todo lo que sucede, mensualmente se reportan los resultados obtenidos entre los cuales se encuentran el número de causas que la Fiscalía General del Estado judicializa, con detenidos y sin detenidos; los casos en flagrancia; las medidas cautelares, que son de prisión preventiva o de libertad; el número de audiencias que se celebran todos los días y los juicios que se han celebrado, no solo por lo que implica el Primer Distrito Judicial del Estado que tiene su sede aquí en la capital, sino también en Ciudad del Carmen.
También se regula el número de operadores en los juzgados de control y en el Tribunal de Enjuiciamiento, tanto en Carmen como Campeche; las características y el mantenimiento de las salas de audiencias, aquí en Campeche tenemos dos, en San Francisco Kobén hay dos más y en Carmen tres. Estos elementos sirven para medir el avance en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

¿Se tiene registro de los juicios realizados y concluidos?
Desde luego, aquellos asuntos que se judicializan, se han concluido a través de formas diversas. Del 2014 hasta en la actualidad, se han llevado a cabo 25 procesos, por supuesto que si consideramos el número de causas que se han judicializado en el mismo periodo, podríamos hablar de mil 100 aproximadamente, que representa un porcentaje bastante reducido.
Sin embargo, la forma natural y ordinaria de conclusión de las causas no es el juicio, pues algunas se dan a través de acuerdos reparatorios y las suspensiones condicionales del proceso que se celebran todos los días, esto debido a que existen conciliaciones entre la Fiscalía, la víctima y el imputado, para concretar salidas alternas.

¿Qué sucede cuando alguna de las partes, principalmente la víctima, no está de acuerdo con el procedimiento alterno?
La otra forma de conclusión de los juicios es mediante el procedimiento abreviado, donde se ve involucrado el Ministerio Público, el imputado y su abogado defensor, las partes analizan las formas de terminación de estas causas y en el caso de que la víctima no estuviese de acuerdo para concluir el procedimiento, se pueden oponer.
Hemos atendido algunos casos de oposición que han llegado aquí a la Sala de Apelación, los hemos estudiado y analizado. También se presentan casos bastante aislados (alrededor de dos) que han llegado a las instancias del Poder Judicial de la Federación, a través de los Jueces de Distrito, donde las víctimas se han opuesto y seguimos con la obligación de estudiar a fondo la causa.

¿Estos trabajos han fortalecido la impartición de justicia en Campeche?
La práctica se ha consolidado, los criterios jurídicos tienen cada vez mayor claridad a través de las resoluciones, tanto en la Sala de Apelación como también en los Juzgados de Distrito y qué decir de los Tribunales Federales, como el Colegiado y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han dictado tesis aisladas y jurisprudencias obligatorias para todos los tribunales comunes.
Todos estos elementos, el avance de las audiencias y el número de asuntos que se van judicializando (239 causas judicializadas contabilizadas de septiembre del 2017 hasta la fecha, mientras que en Carmen se lleva alrededor de 130), nos permite concluir a qué se está trabajando en la primera etapa que es la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado. Los defensores públicos y privados están trabajando, la Fiscalía va avanzando en su atención y los asesores jurídicos públicos y privados de víctimas van participando en el desarrollo de las audiencias.

¿Los principales retos?
Todas las piezas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral van convergiendo, se afinan algunos detalles y aunque no podemos decir que es perfecto, sí es perfectible, todos vamos aprendiendo a través de las experiencias y de los errores que se cometen.
El Poder Judicial tiene en mente mejorar todos los días, ofrecer un servicio de calidad que es perfectible y estamos abiertos a la opinión y comentarios de la ciudadanía para hacer algunas mejoras en el servicio de la administración de justicia en la entidad.