Avanza la capacitación en asuntos jurídicos

12

El Gobierno del Estado ha avanzado de forma significativa en la capacitación de los servidores públicos de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias estatal, dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Alejandro Ramón Medina Piña.
Dentro de las atribuciones ejercidas en la Comisión de Estudios Jurídicos destaca la implementación de cursos. “Los titulares participan en diversos foros de derecho y en talleres sobre derecho administrativo local, en cumplimiento de los objetivos consignados”, indicó.
También están los lineamientos de la Comisión de Estudios Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado, que tienen como propósito fortalecer la legalidad en las actuaciones de los servidores públicos mediante la emisión de disposiciones y formalidades mínimas a las que deberán ajustarse.
“Eso es respecto a los proyectos de instrumentos jurídicos que, en representación del Estado, se pretendan suscribir por el Gobernador o de los titulares de las dependencias, de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, homologándose así los criterios respecto de los contenidos de fondo y forma”, expuso.
Entre esos lineamientos está la revisión de asuntos como los instrumentos jurídicos mismos que comprenden proyectos de leyes, reglamentos y demás acuerdos de observancia general, así como proyectos de convenios, acuerdos de coordinación o de colaboración y actas, además de dar seguimiento a juicios de amparo y procedimientos contenciosos.
Mediante la Consejería Jurídica también se ejercen funciones a través de la Comisión de Armonización Legislativa, la Comisión de Temas Constitucionales y por supuesto la Comisión de Estudios Jurídicos.
Finalmente, dijo que se apoya en el estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia a la Oficina de la Consejera Jurídica Titular y la adjunta, además de las direcciones de Estudios Legislativos y Jurídicos; de Servicios Legales; Coordinación de Archivos e Igualdad de Género; de Administración; a la Coordinación de Planeación y Apoyo Técnico; a la Secretaría Particular y de Comunicación Social, así como a la Unidad de Transparencia y el órgano interno de Control.