Avanza instalación de sistema de paneles solares en el SMAPAC

33
Con este novedoso sistema se pretende que el organismo operador del agua sea autosuficiente

En un solo mes, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), gasta por bombeo entre 3.4 y 3.7 millones de pesos en consumo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), costos que lesionan las arcas municipales, señaló su director, Miguel Ángel García Escalante.
Detalló que debido al gasto que representa el pago de este servicio, actualmente se trabaja en la segunda etapa de la instalación de paneles solares que permitirán un ahorro del 30 por ciento de lo que se paga por energía.
“Con ello, contaremos con un organismo operador del agua autosuficiente, se ha estado trabajando por dos años para alcanzar esta meta, ya que es menor el subsidio que tenemos por parte del municipio”, precisó.
Agregó que el reto del Smapac es poner en marcha los paneles solares, que sin duda permitirán invertir el recurso que se pagan mes con mes para emplearse en reparaciones y mejoras en la red de agua potable.
“Buscamos poder reducir hasta un 30 por ciento del consumo de la energía del pago”, subrayó.
García Escalante recordó que actualmente se bombean 650 litros de agua por segundo a toda la ciudad, debido a que no se tiene un de consumo racional dentro de las viviendas.
Por último, exhortó a la ciudadanía a cuidar el líquido, pues mientras más consumen, mas se debe de bombear, y mientras más se bombea, se consume mayor electricidad.

Información: Adriana Quijano García