Avanza escrutinio y cómputo de actas

37

Al cierre de la primera jornada de escrutinio y cómputo de actas de los 21 Consejos Distritales y tres Consejos Municipales, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), informó que hoy continuarán los conteos.
Mayra Fabiola Bojórquez González, consejera presidenta del IEEC, presidió la vigésimosexta Sesión Extraordinaria, con carácter permanente, donde se dio a conocer que continúa el conteo de votos en los Consejos Distritales y Municipales, excepto el 02, el cual finalizó y se procedió a la entrega de constancia de mayoría y validez de la elección a la diputación local.
Posteriormente, la sesión permanente se declaró en receso hasta las 00:00 horas de ayer, en donde se actualizaría el informe sobre el avance el escrutinio y cómputo de actas.
La consejera presidenta del IEEC explicó que si bien el escaso margen de algunos de los resultados de la jornada electoral han sido el principal motor del escrutinio, recordó que en muchos casos fue de gran beneficio el uso del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (Precel), como una herramienta que facilitó a los integrantes de los Consejos Distritales la captura de resultados señalados en las actas.
“El compromiso del Instituto Electoral del Estado de Campeche es defender todos y cada uno de los votos emitidos por los ciudadanos, en el sentido en que lo hayan hecho. Esa es la parte más importante, y en ello trabajarán los 21 Consejos Distritales y los tres Consejos Municipales”, afirmó.
Cabe mencionar que en el transcurso de la tarde, integrantes del Consejo Distrital 02 entregaron constancia de mayoría y validez de la elección como diputada local por el Distrito 02 a Biby Karen Rabelo de la Torre y Wendy Aurora Magaña Polanco, como propietaria y suplente, respectivamente.

DEFIENDEN EL VOTO
A lo largo de la primera jornada de escrutinio del cómputo de actas, algunos de los virtuales ganadores a diputados locales se manifestaron ante los medios de comunicación para garantizar la defensa del voto.
Este fue el caso de José Inurreta Borges, en el Distrito Local 03, de la coalición “Por México al Frente”, quien acusó de incurrir en irregularidades con el fin de arrebatarle el triunfo.
Inurreta Borges estuvo acompañado de quien también participó en la contienda por el mismo Distrito electoral, María del Carmen Molina Chablé, de Morena, quien se pronunció a favor de la legalidad y transparencia en el escrutinio y cómputo de actas que realiza el IEEC a través de los Consejos Distritales.

Información: Noemí Heredia Bernés