Avanza el proyecto para sanear la bahía

17

Iniciará la tercera etapa del proyecto ejecutivo del manejo integral del agua y saneamiento de la bahía de Campeche, informó el secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ramón Arredondo Anguiano. Prevé que para hacerlo realidad se necesitarán 4 mil 500 millones de pesos, aunque el costo total tendrá una variación del 15 al 20 por ciento.
Recordó que en la administración anterior comenzó el drenaje pluvial de la ciudad, por recomendación de la primera etapa del estudio. Después, en la segunda etapa, la Universidad de Cantabria hizo un estudio integral del manejo del agua, donde se analizó el agua potable, el saneamiento y el manejo de las aguas pluviales.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas retomó el estudio de prefactibilidad que hizo esa institución educativa y se reavivó este convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), transitando por tres etapas”, agregó.
Reiteró que el análisis arrojó que para tener un manejo adecuado en la gestión de agua residuales se necesitaría de 4 mil 500 millones de pesos. “El estudio solo hace un análisis diagnóstico de lo que se requiere, una evaluación técnica conceptual que abarca obras de ingeniería conceptual y los costos paramétricos”, indicó.
Sin embargo, para conseguir los recursos necesarios se necesitará un proyecto ejecutivo con la ingeniería detallada, que incluye los planos isométricos, topográficos, mecánicos, hidráulicos, manejo de suelo, compactación y la planta de tratamientos de aguas residuales.
Respecto a cuántos años faltarían para consolidarlo, dijo que la Universidad de Cantabria consideró que tomaría 6 años.
“El costo real se va a tener hasta que finalicen los estudios. Después de esto hay un concurso que se rige por los precios de los mercados y el monto total de la obra se tiene hasta que se licita”, concluyó.

Fotografía: Humberto Cu