Avanza el programa Salud en tu Escuela en 9 municipios del Estado

11

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha continuado el programa “Salud en tu Escuela”, impactando a tres mil 845 alumnos de primero, quinto y sexto grado de primaria 40 planteles de la geografía estatal.
Los avances de esta prueba piloto se dieron a conocer en la cuarta reunión de seguimiento entre personal de las dos dependencias estatales, con entrega de resultados de la primera medición integral del programa, etapa que se realiza en conjunto con los padres de familia, directivos y docentes.
La estrategia consiste en acciones para prevenir enfermedades, fomentar el autocuidado de la salud y promover estilos de vida saludable entre los estudiantes. Previa autorización familiar, una brigada médica se encarga de medir talla, peso y masa corporal, revisión dental y agudeza visual y auditiva.
A través de las Jurisdicciones Sanitarias, se trabaja en Hopelchén, Champotón, Campeche, Hecelchakán, Calkiní, Tenabo, Escárcega, Candelaria y Calakmul, donde los recursos humanos son movilizados acorde a la estructura organizacional de ambas secretarías.
También se cuenta con el apoyo de enlaces de organización operativa, reuniones con los supervisores de las escuelas, entrega de formatos de consentimiento informado e información adicional; integración del cronograma de primera medición asignado por los jefes de Jurisdicción, así como la vigilancia del proceso de operación.
La aplicación de cuestionarios tiene la aceptación de maestros y alumnos, y en relación a la entrega del material se cuenta con la disponibilidad de los directivos.