Avanza el ordenamiento del turismo náutico en el Estado

30

En Campeche solo se han otorgado 8 permisos para realizar actividades de turismo náutico y 2 más para dar recorridos turísticos, explicó el titular de la Capitanía de Puerto, José Florentino Gallardo. Señaló que se vigila que los concesionarios cumplan con la reglamentación de navegación marítima.
Indicó que es indispensable que estas empresas cuenten con todos los equipos de seguridad a bordo y la debida documentación en regla, como los seguros y las autorizaciones para que puedan brindar el servicio.
El ordenamiento ha tenido como objetivo reglamentar esta navegación que se lleva a cabo con embarcaciones menores de recreo y deportivas, ya sea para uso particular o con fines comerciales para brindar servicios a terceros. Por ello, requieren tener matrícula y certificado de seguridad.
La Capitanía de Puerto es actualmente la autoridad que tiene la jurisdicción y las atribuciones que señalan la ley y el reglamento, cuya función es vigilar que ese tipo de barcos tengan certificado de matrícula, que es el documento oficial expedido por la autoridad marítima para identificar su nacionalidad, su uso y características principales.
Explicó que el certificado de seguridad es un documento oficial expedido por la autoridad marítima cuando se verifica que es adecuada estructuralmente para la navegación, el uso al que se destine y que cuenta con el equipo mínimo de comunicación y navegación requerido para salvaguardar la vida humana.
Reiteró que las embarcaciones menores de recreo y deportivas deben proporcionar durante la navegación condiciones de comodidad, por su diseño, construcción y equipamiento, así como fines de descanso o para la práctica de alguna actividad acuático-recreativa.
Añadió que también necesitarán un manual del propietario que contenga, como mínimo, información que incluya datos del constructor o fabricante, carga máxima recomendada de acuerdo con las características de estabilidad, número de personas que puede transportar, características de manejo de la embarcación, la potencia nominal máxima de los motores, medidas preventivas ante riesgos de incendio o entrada masiva de agua y peso de la embarcación.