Avanza Campeche en capacitación docente

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Para continuar consolidando los objetivos de la Reforma Educativa, específicamente en el rubro de la capacitación y actualización adecuada de los docentes que se encuentran frente a grupo en preescolar, primaria y secundaria, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha emitido el documento que contiene las cinco directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la Educación Básica.
Así lo dio a conocer la directora general del instituto en Campeche, Miriam Lira Valencia, quien comentó que de acuerdo a lo establecido en la normatividad, las Secretarías de Educación de los estados, incluyendo la de Campeche deberán hacer pública su respuesta a las directrices en un plazo no mayor a 60 días naturales.
El INEE sugiere que durante ese plazo, las autoridades analicen los aspectos clave de mejora que se enuncian en las directrices, así como las implicaciones y acciones necesarias para su atención en sus respectivos ámbitos de actuación, para que estructuren su respuesta conforme a ello, la cual deberá enviarse al Instituto en el tiempo señalado por la Ley.
Las directrices son recomendaciones de política pública que tienen por objeto proporcionar elementos de juicio a las autoridades educativas para contribuir a la toma de decisiones orientadas a la mejora de la calidad educativa.
“Su proceso de construcción involucra la participación de distintos actores y tiene su base en evidencia que aportan las evaluaciones, estudios e investigaciones en la materia. En tal sentido, las directrices buscan construir un puente entre las evidencias disponibles y la toma de decisionespara la mejora de la política educativa”, destaca Lira Valencia.
Precisó que como continuación de las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de Educación Básica, que el INEE emitió en 2015, la atención se centra ahora en la formación y el desarrollo profesional de los docentes mencionados, con el propósito de avanzar en la generación de las condicionespara la mejora del desempeño de los maestros en nuestro país.
En lo particular, cada una persigue un propósito específico y plantea aspectos clave de mejora educativa; asimismo, define las debilidades o riesgos a atender y ofrece alternativas para resolver o enfrentar un problema específico, llenar un vacío o solventar un déficit educativo determinado.

CAMPECHE SE PREPARA CON REFORMA EDUCATIVA
Cabe destacar que en materia de capacitación docente, Campeche da un paso al frente, dada la propuesta legislativa que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado para la conformación del Instituto de Formación y Actualización Docente, así como la disposición del Gobierno del Estado quien ya se encuentra construyendo el centro donde los maestros recibirán esta preparación que ordena la Reforma Educativa.
Para la elaboración de las directrices se consideró la información generada en el marco de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD) y la experiencia acumulada en los primeros años de su implementación. Además se tomaron en cuenta estudios y evaluaciones realizados por el INEE, así como la información de estudios nacionales e internacional es sobre la formación y el desarrollo profesional de los docentes.
“Adicionalmente se llevaron a cabo foros de discusión y consultas con expertos, visitas a entidades federativas y entrevistas a actores clave, entre los que destacan autoridades educativas, personal de apoyo técnico pedagógico, supervisores, docentes y directivos de educación básica. Este acercamiento permitió afinar el diagnóstico de los problemas, así como contar con propuestas y aportaciones para fortalecer el alcance y la viabilidad de las directrices”, puntualizó Lira Valencia.

DESCRIPCIÓN
Directriz 1 : busca redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional, a partir de un enfoque integral, participativo y contextualizado.
Directriz 2: quiere fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de formación y desarrollo profesional docente, así como las capacidades institucionales en el ámbito federal y local.
Directriz 3 : señala que se debe garantizar el funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, reforzando la pertinencia, la equidad y la calidad de las actividades de apoyo, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica.
Directriz 4 : busca afianzar la relación entre formación, acompañamiento y evaluación de los docentes para la mejora de su práctica profesional.
Directriz 5 : especifica que se debe fortalecer la organización profesional, la vocación y la identidad delos docentes para consolidar su función como agentes estratégicosde cambio educativo y social.

OBJETIVOS
Dentro de los propósitos de estas recomendaciones de políticas públicas se encuentra establecer un nuevo concepto del desarrollo profesional docente que incida en la definición de las políticas, programas y acciones en la materia y amplíe las oportunidades de mejora profesional de los maestros, de acuerdo con las distintas etapas de la carrera docente y sus necesidades deformación, intereses profesionales y contextos socioeducativos.
“Se requiere reforzar las capacidades y la coordinación institucional de las autoridades educativas para mejorar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de formación y desarrollo profesionalde los docentes de educación básica”, comentó .
Parte fundamental de estas directrices es fortalecer los diversos dispositivos de formación en servicio tanto dentro como fuera de la escuela, así como los programas, acciones y equipos de apoyo, asesoría y acompañamiento, con especialatención a las necesidades particulares de los docentes de educación indígena, escuelas multigrado,telesecundarias y otros contextos socioeducativos en desventaja.
Además buscar consolidar el vínculo entre la evaluación y la formación docente mediante la articulación de las evaluaciones internas y externas, y afianzar su uso en la definición de los distintos dispositivos de formación, apoyo, asesoría y acompañamiento.
Recordó que estas directrices y las disposiciones que contienen son de orden público e interés social. Buscan contribuir a la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factores esenciales en la búsqueda de la igualdad social.