Avances sustanciales en la protección de los derechos

6
Juan Antonio Renedo Dorantes, durante su informe en el Cine-Teatro de la Universidad Autónoma de Campeche.

Redacción Novedades

De las 50 medidas cautelares dictadas a las diversas autoridades del Estado y los municipios por presunta violación a los derechos humanos durante el período 2016-2017, el 96 por ciento fue resuelto, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes, al reconocer que las instancias que siguen encabezando la lista de inconformidades son el IMSS, Pemex, PGR, Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
En el Cine-Teatro “Joaquín Lanz Paullada” de la Universidad Autónoma de Campeche, acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, quien asistió en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del presidente la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, el ombudsman señaló que aún cuando en Campeche queda camino por recorrer en materia de derechos humanos, en los últimos dos años se han logrado obtener avances sustanciales gracias respaldo de la actual administración estatal que incluyó este tema dentro de sus ejes transversales.
“Ciertamente falta mucho por hacer, pero el avance ha sido importante y ningún esfuerzo al interior de este organismo autónomo ha sido en vano”, expresó.
Al dar cuenta del estado que guarda la tutela de los derechos humanos, Renedo Dorantes resaltó rubros sustantivos como la educación, promoción y difusión de los derechos humanos; su protección y defensa; su estudio y observancia, y las estrategias y desarrollo institucional, de los cuales se desprendieron 84 mil 61 acciones que beneficiaron a 97 mil 703 personas.
Detalló que durante el período 2016-2017, el organismo inició un total de 472 expedientes de quejas, y de ellas, el 74 por ciento fueron presentadas en la sede principal, mientras que el 26 por ciento restante fueron originadas en la Oficina Regional en Ciudad del Carmen.
“En Campeche se recepcionaron 349 quejas, presentadas por presuntas violaciones a derechos humanos, mismas que se distribuyeron para su investigación e integración a las visitadurías correspondientes”, mencionó.
Asimismo, dijo que fueron resueltos 380 expedientes de quejas por las causas siguientes: 61 Recomendaciones, 44 conciliaciones, 57 resueltas durante el procedimiento, 69 faltas de materia, 42 por falta interés, 43 desistimientos, 41 incompetencias, 23 de otra naturaleza.
Precisó que las causas que con mayor incidencia generaron la calificación de las presuntas violaciones a derechos humanos, con base en los hechos descritos en las quejas, fueron el derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria con 188 menciones; seguido por el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones con 130 de las menciones, y en tercer sitio, el derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública con 123 menciones.
Respecto a los entes mencionados por presuntas violaciones a los derechos humanos en el ámbito federal destacan; el IMSS con 16 quejas, Pemex 5, y la PGR con 3. De carácter municipal Carmen con 55 quejas, Campeche con 26; Champotón con 15; Escárcega con 12; Hopelchén con 11; Calkiní con 10 y Hecelchakán con 8, siendo éste último municipio que no ha dado todavía cumplimiento a dos recomendaciones.
Mientras que en el ámbito estatal encabezaron la lista la Secretaría de Seguridad Pública con 158 quejas; la Fiscalía General del Estado con 135 quejas y la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social con 18.
En cuanto a las 50 medidas dictadas a las diversas autoridades del Estado y de los municipios, 48 se aceptaron y cumplieron totalmente; lo que representa un positivo 96 por ciento en el consentimiento de las actividades y demuestra el interés del poder público por el respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, señaló que durante el periodo que se informa se emitieron un total de 61 documentos recomendatorios: 27 en el año 2016, y 34 en el ejercicio 2017, en su mayoría por detención arbitraria, violación a los derechos de los niños e imposición indebida de sanción administrativa.
CENTROS PENITENCIARIOS
En apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el personal de la Codhecam asistió a las supervisiones efectuadas en los Centros de Reinserción Social, con sede en San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen.
Se verificaron cuatro inspecciones donde se advirtieron omisiones para establecer programas de prevención y atención de incidentes violentos y transgresiones a derechos humanos, así como procedimientos para la remisión de inconformidades, en caso de que éstas llegaran a suscitarse.
“De manera general, es notable la realización de acciones para lograr mejores estándares, sin embargo, tomando en consideración el número de internos, es evidente que el personal de seguridad y vigilancia resulta insuficiente para enfrentar las posibles problemáticas al interior de los referidos centros”, expuso.
Insistió en la necesidad de dotar a los centros de reclusión del personal suficiente y capacitado, para la atención de sucesos que puedan derivar en condiciones de ingobernabilidad.