Avance de menos del 50% en Repuve

90

Por: Daniel Castillo

En Ciudad del Carmen ha habido una menor respuesta del trámite del Registro Público Vehicular (Repuve), que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Consejo Estatal, por lo que el titular hizo de nuevo el llamado a realizar el trámite, pues es obligatorio, aunque se mantiene la prórroga en las multas.
Manuel Lanz Novelo, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), recordó que el chip que se le coloca a los vehículos es como una tarjeta de circulación digital por lo que, al no tenerla actualizada, es como si no se contara con el documento que permite transitar.
Reconoció que a la fecha solo se tiene un avance de menos del 50 por ciento del total de todos los vehículos con placas del Estado, aunque también destacó que durante el 2018 la meta era aplicar el chip a 20 mil unidades y se pudo llegar a poco más de 25 mil, por lo que continúan con la concientización permanente para que se cumpla el trámite.
Las metas anuales se han cumplido, pero lo que ya se requiere es que el 100 por ciento de los automovilistas tenga ya ese registro digital.
“Hemos pensado que en aquellos municipios donde no se acerca la gente a los módulos, que a veces están vacíos, podamos comenzar a poner infracciones, pero de lo que se trata el Repuve es de proteger el patrimonio de los ciudadanos, es gratis y con él podemos en un momento dado recuperar sus unidades”, destacó.
“Cada vez que pasan por estos arcos, se sube la información de la placa o con el Repuve, se sube a la Plataforma México, donde se revisan todas las carpetas de investigación, y se regresa la información para verificar que no es una unidad robada, o para detenerla en caso de que esté involucrada en un delito, y esto tarda 20 segundos”, explicó.

VEHÍCULOS RECUPERADOS

El titular del CESP destacó que, durante el 2018, con este sistema del Repuve se tuvo una efectividad de más de 500 vehículos recuperados que fueron hurtados en otros estados, o en otros municipios, y que en un momento dado pasaron por los arcos de seguridad, siendo detectados por la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Finalmente, de nuevo invitó a los propietarios de vehículos a que se presenten en los módulos fijos que se tienen en Campeche y Carmen, o en los itinerantes que recorren los demás municipios, evitando gastos para los automovilistas que antes tenían que trasladarse hasta la capital para realizar el registro.