Avala PRD la integración del Frente Ciudadano por México

14
Víctor Améndola Avilés, presidente del PRD durante su participación en la IX Consejo Estatal del PRD.

Por: Adriana Quijano García

Durante el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se contó con la asistencia de 62 Consejeros designados por la militancia, se aprobaron por unanimidad las alianzas y coaliciones para el proceso electoral 2018.
Durante el encuentro realizado en el Centro de Convenciones, los consejeros del partido dieron a conocer cuatro posicionamientos para avalar el Frente Ciudadano por México (FCM), con una alianza igualitaria y sin sometimientos.
Abraham Bagdadi Estrella, Víctor Améndola Avilés, Alberto Cutz Can e Ismael Canul, hicieron uso del estrado para destacar los aspectos positivos del FCM, mismo que tratan de impedir los partidos de oposición.
“Esta alianza es atractiva para la sociedad, pues como coalición se pueden lograr buenos resultados”, dijo Bagdadi Estrella.
Agregó que si la alianza no se realiza en términos igualitarios para los tres partidos que participan, el PRD podría retirarse para ir solo al proceso electoral.
Por su parte, Cutz Can señaló que el Frente es una alianza necesaria, pues nadie por si solo podrá superar el reto que representa esta elección, “pero se exigirán condiciones de igualdad para el PRD”.
A su vez, el presidente del partido, destacó que aquellas personas que no estén a favor del FCM deberán expresarlo en los foros de discusión y no en otros lados, pues con ello solo buscan protagonismos.
“Es el momento para hacerlo, lo demás es protagonismo, este es el espacio para debatir y hablar sobre este y otros temas que atañen al partido”, añadió
Cabe destacar que en esta misma sesión también se aprobó por mayoría de votos, la propuesta presentada por los consejeros de elegir dentro de su reserva de candidatos, al 50% de los aspirantes externos y el otro 50% internos, además de garantizar la mitad de espacios para las mujeres y el resto para los hombres.
Finalmente, se abordó el tema de la elección del método democrático de selección de candidatos, y se aprobó el Consejo Electivo fusionado con una encuesta.