Autorizan seguro de vida a los pescadores ribereños

50
Se prevé beneficiar todos los hombres de mar activos

En reunión extraordinaria celebrada en el Palacio de Gobierno, el Comité Técnico del Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura, autorizó un presupuesto inicial de 2 millones 700 mil pesos, a favor de los hombres del mar en activo del sector pesquero.
Los representantes de las Secretarías de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Finanzas (Sefin), Contraloría (Secont), Desarrollo Rural (SDR), Planeación (Seplan) y de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), analizaron los avances del decreto que emitió el Poder Ejecutivo para la creación de dicho fondo.
Se explicó que la intención de esta iniciativa es constituir un fondo de aseguramiento, que consiste en otorgar un seguro de vida a los pescadores ribereños, ya que antes solo tenían acceso los tripulantes de la pesca de altura.
Se explicó que la administración del recurso, que de manera inicial es de 2 millones 700 mil pesos, estará a cargo de la Sepesca en coordinación con la Sefin, para beneficiar a este sector.
Recordó que en el 2017, se respaldó con dicho seguro de vida a aproximadamente a dos mil 600 pescadores, entre ribereños y de altura, de los seis mil que se inscribieron.
Sin embargo, a finales del año pasado concluyó el seguro de vida, ya que vencieron las pólizas, por lo que de inmediato, el 29 de diciembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial del Estado la creación del Fondo de Aseguramiento, con lo cual todo los pescadores en activo podrán ser beneficiarios.
Para acceder a ello, el permisionario, quien tiene la embarcación y el permiso de pesca, debe cumplir con registrar a sus pescadores, quienes están a su servicio.
De esta manera, el 100 por ciento de los hombres del mar que estén vigentes en la actividad y que presenten sus documentos, entre ellos contar con su tarjeta de control, su comprobante de domicilio, su identificación personal, serán beneficiarios con el Fondo de Aseguramiento.