Autorizan cambio de nombre propio

21
En el Registro Civil se puede solicitar el cambio de identidad en las actas de nacimiento, siempre y cuando comprueben que les genera algún problema

El Registro Civil en Campeche autorizó el cambio de nombre propio de las actas de nacimiento de tres interesados, quienes comprobaron que han sido afectados por actos de bullying, declaró la directora de la dependencia, Ingrid Ommundsen Pérez.
Dijo que con las reformas al Código Civil Estatal se puede cambiar un nombre que sea discriminatorio, denigrante o esté expuesto al ridículo o la burla.
Con esta medida se hace más fácil el cambio de identidad de un niño o niña, cuando el nombre les incomode, o no sea acorde con sus características, identidad, cultura y que les genere algún problema.
Pero además que sean objeto de bullying en la escuela, y no porque sea de mala fe de los tutores, sino que por evitar los nombres ordinarios, prefieren aquéllos con ciertas características que al final les llegan a incomodar a los niños o incluso hasta los adultos.
La funcionaria estatal pidió a los padres de familia que durante el asentamiento de sus hijos eviten ponerles nombres de personajes o de cómics y otros que pueden derivar en actos de bullying, ya que además la rectificación o cambio representa un costo para quien lo solicita.
Dijo que un caso muy particular que se presenta con regularidad en los asentamientos de niños son las abreviaturas de nombres, provocando bullying.
“El famoso nombre Aniv de la Rev que no es más que la abreviatura de Aniversario de la Revolución, sí se dio en Campeche, el cual causa bullying porque no es un nombre apropiado”.
La reforma que se dio en el Registro Civil para la rectificación o cambio de nombre, es que si la persona es sujeta a un acto de bullying y tiene cómo comprobarlo sí procede.
“Por ejemplo, si se trata de nombre de personajes de telenovelas no es tanto problema, pero cuando son nombres de personajes de caricaturas sí son objeto de burlas”, comentó.
“Por eso, la reforma establece que si el nombres es sujeto de bullying hay que probarlo para que se pueda autorizar su modificación, o en caso de que la inscripción original en el libro se tenga otro nombre, pero los papás acudieron al Registro Civil y solicitaron una copia certificada que antes se elaboraba a máquina manual y luego se daba otro, porque no se revisaba el libro, hay que probar que tiene documentos como los certificados de primaria, secundaria, incluso en el registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se daba otro nombre, entonces es una forma de justificarlo y se hace la rectificación”, agregó.