Autorizan aumento al ingreso de granos

10

El director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Ángel Roberto Sena Muñoz, confirmó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se autorizó el incremento al ingreso del maíz, sorgo, soya tradicional y arroz para los productores.
El maíz se logró obtener una entrada objetivo de 3 mil 960 pesos la tonelada, mientras que para la soya es de 8 mil 400 pesos la toneladas. En el caso del sorgo fue de 3 mil 564 pesos y para el arroz, de 4 mil 380 pesos.
Esos precios son favorables para el sector agrícola social, ya que representa el ingreso mínimo que se les garantiza a los productores por sus siembras.
El aumento de los productos elegibles y el monto del ingreso objetivo de los productos agrícolas se realizaron en respuesta al alza que se ha registrado en el costo de los insumos por hectárea.
Recordó que el objetivo del Programa de Apoyos a la Comercialización es fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial mediante el otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales.
Añadió que le compete administración de riesgos de mercado, la promoción comercial, la red de enlaces comerciales y el fomento a las exportaciones de productos agroalimentarios.
Dijo que la cobertura del programa es nacional y su aplicación corresponde a la Aserca como unidad responsable.
Señaló que se contribuye al ordenamiento y desarrollo de mercados para fortalecer a los productores y compradores en el proceso de comercialización de los artículos elegibles.