Autoridades destruyen 9,692 credenciales de elector caducas

32
Ernesto Rodríguez Juárez encabezó el evento en el patio de la Junta Distrital Ejecutiva 01, donde asistieron los representantes de los partidos políticos.

Al validar la Comisión Local de Vigilancia (CLV) la lectura del material electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE) en Campeche, trituró nueve mil 692 credenciales caducas y seis discos compactos con diversa información electoral vencida. De esta manera se mantiene el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores depurados y actualizados, ya que serán utilizados en la próxima jornada electoral del 2018.
El vocal del RFE, Ernesto Rodríguez Juárez detalló que al renovar su situación registral electoral, la ciudadanía refleja la voluntad de portar su credencial de elector al día.
“Esta actitud se refleja al canjear las nueve mil 692 fotomicas que trituraremos, éstas han sido sustituidas al realizar algún nuevo trámite, retiradas de los módulos por defunción o suspensión de derechos políticos electorales”.
También se destruyeron aquellas credenciales que, en otros casos, han sido entregadas por terceros al ser olvidadas en alguna institución, así como por intercambio de credenciales que no tiene un recuadro 18 o vencidas anteriormente.
Los seis discos compactos que se hicieron añicos formaron parte del respaldo de información en la producción de credenciales de elector, pues contenían movimientos del padrón electoral y listas nominales de electores, pero ya son parte del material de residuo.
“Eliminar la información contenida en medios electrónicos evitará que se suplante esta información para fines ajenos a lo electoral”.
Los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Campeche supervisaron la lectura y destrucción de estas fotomicas, aportando certeza a la actividad.
Para la inutilización se usó la técnica de trituración, en el patio de la Junta Distrital Ejecutiva 01, ante los medios de comunicación como parte del principio de transparencia y máxima publicidad enmarcada en la ley.
Por último, se hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a actualizar su situación registral durante estos días, pues los módulos dejarán de atender a la ciudadanía del 24 de diciembre de 2017 al 1 de enero de 2018. Reanudarán su labor habitual en los horarios de costumbre a partir del 2 de enero de 2018.