Aún sin definir apoyo a los camaroneros

206
Francisco Elías Romellón explicó que la flota está detenida al 100 por ciento.

Todavía los armadores no tienen acceso al subsidio del diésel marino, primero porque no estaban listas las tarjetas electrónicas y segundo, el cien por ciento de la flota está en receso por la temporada de veda del crustáceo, declaró en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera.

“La flota camaronera ya está parada al 100 por ciento porque ya la actividad camaronera de altamar se encuentra actualmente en veda, pero hasta hoy todavía no tenemos acceso al diésel marino y ningún tipo de apoyo”, expuso.

Manifestó que los armadores tendrán que esperar a que la pesquería de camarón vuelva a estar activa para que se pueda saber con cuánto se le apoyará al sector, porque hasta ahora no se sabe nada en concreto.

Romellón Herrera dijo que la próxima apertura de captura del camarón está programada a partir del 15 de agosto, por lo que en la última semana de julio se debería tener definido lo del programa del diesel marino.

“Pero necesitamos saber con que apoyará el Gobierno Federal actual a través de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca) para disminuir los costos del diésel”, señaló.

Agregó que el sector camaronero de altura mantiene contacto con la delegada de los Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, a quien la semana pasada le expusieron de la preocupación de los armadores como los pescadores del sector social de la actividad camaronera.

“Ella ya tiene conocimiento de ese sentir, y la reunión anterior fue de carácter muy general, para que cada organismo expusiera sus problemáticas, por lo que obviamente se le vio a exponer el tema del diésel marino y de la gasolina ribereña, como una de las principales preocupaciones del sector camaronero, pero hasta ahora no hay nada definido al respecto”, aseveró.

“Le hemos entregado la información necesaria, de los trabajos alcanzados hasta ahora en el sector, se está caminando en el diálogo con Meave Ferniza, quien nos ha pedido tiempo, ya que según se sigue trabajando al respecto, pero insisto, hasta ahora no hay una solución en puerta”, agregó.