Aún no llegan a la meta en seguros para campesinos

24

Hasta el momento no se ha rebasado los 17 mil seguros de vida para campesinos, cuando la meta de la actual administración estatal es de poder otorgar 40 mil seguros para campesinos y jornaleros, manifestó en entrevista el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas desde al inicio de su administración planteó el respaldo con 40 mil seguros de vida para campesinos y jornaleros y no se ha podido rebasar 17 mil al año, debido a que no hay cultura sobre su importancia”, expuso.
Dijo que el Gobierno del Estado, para pagar las 40 mil pólizas del seguro de vida, consideró 400 mil pesos, con lo cual cada beneficiario será asegurado con 10 mil pesos.
“Pero el seguro de vida es flexible, ya que según si el productor aportaba 240 pesos, los deudos podrían recibir hasta 50 mil pesos y si aportaban 480 pesos en el año, podrían recibir los deudos hasta 100 mil, pero el esquema es voluntario”, indicó.
Mencionó que ya se ha pagado seguros de vida a los deudos de campesinos y jornaleros.
“Pero insisto, hay una falta de cultura y no únicamente en el seguro de vida, sino una falta de cultura general y en todos los niveles socioeconómicos se da”, aseveró. Añadió que en el sector del campo, lo más grave es la falta de la cultura del seguro en los cultivos por las condiciones del clima.

NUEVOS PROGRAMAS
Señaló que desde que Moreno Cárdenas asumió la administración, ha tenido muy claro los apoyos más demandados por el sector agropecuario en la entidad.
Expuso que al ajustar casi tres años, el gobierno estatal ha hecho esfuerzos importantes para generar programas que antes no existían en el sector.
Aseguró que el Gobernador se comprometió con el apoyo del presidente Peña Nieto para avanzar en el tema con la entrega de tractores, implementos agrícolas y otros insumos a los que antes se le dificultaba al campesino obtener y también infraestructura con los caminos sacacosechas.
Continuó que también compensar el valor y la memoria del trabajo de los hombres que dejaron su vida en el campo, pero sobre todo, acompañar a sus familias con una compensación económica modesta cuando más lo necesitan, es el objetivo del pago del seguro de vida a los campesinos.
Aseguró que Campeche fue la primera entidad en generar un esquema de seguro de vida para los productores del campo.
Recordó que para acceder al programa se requiere que el productor sea mayor de edad, de 18 a 80 años; solicitud de inscripción, constancia ejidal o de jornalero, en la que se señale la superficie que trabaja y el municipio.
Ademas de la CURP, copia de credencial de elector y el nombre de cuatro personas que pretenda asegurar.