Aún en proceso, elección de candidatos locales

18
Mayra Fabiola Bojórquez González

Por: Daniel Castillo

Aunque a nivel federal el proceso electoral ha avanzado y ya está en la etapa de validación de candidaturas independientes, en Campeche los tiempos legales señalan que para inicios de diciembre se dará este proceso y los partidos deberán elegir el método de selección de candidatos, señaló la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.
Recordó que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, los registros de candidatos locales a los diferentes cargos de elección popular deberán seleccionarse hasta el próximo año para ir cumpliendo con los tiempos de precampañas y campañas.
“El domingo 19 de noviembre los partidos políticos deberán de iniciar con el proceso interno para decidir cómo van a definir sus candidaturas, es decir, el método de selección de aspirantes que van a utilizar para el proceso electoral estatal ordinario 2017-2018”, apuntó.
Posteriormente vienen las precampañas que se realizarán del 13 de enero al 11 de febrero del 2018, una vez que los partidos hayan determinado sus métodos y que concluyeran sus registros internos, aunque en procesos anteriores algunos partidos políticos han determinado candidatos de unidad, sin precampañas.
“También tenemos la manifestación de intención para ser candidato independiente, del 11 al 15 de diciembre. Recordemos que tenemos fijado para el 20 de abril la sesión para el registro de candidatos”, dijo.
Señaló que sí hay personas interesadas en participar en este proceso electoral estatal ordinario como candidatos independientes, por lo que se han acercado al IEEC para solicitar la información.
Reiteró que también que en el propio portal web cuentan con un micrositio con información relacionada a esta figura.
Pugnó por que ahora los ciudadanos tengan mayor interés que en el proceso anterior para hacer uso de esta figura y participar activamente en las elecciones como candidatos independientes a las alcaldías, diputaciones locales o para las juntas municipales, luego de cumplir con los requisitos de ley.