Aumentan sanciones a fumadores infractores

17
Los diputados fueron citados para el martes 12 de junio, a las 11:00 horas, para asistir a la siguiente sesión del actual periodo ordinario

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen que reforma disposiciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Estado de Campeche, aumentando las multas a quienes violen sus disposiciones.
Con el voto unánime de los diputados, se reformaron los artículos 2, 13 párrafo segundo, 15, 29 y 30 de esta normativa, modificaciones que conllevan aumento de las sanciones a los infractores, tomando como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del salario mínimo.
Se considerará el principio de proporcionalidad de la multa, así como actualizar las denominaciones de las dependencias de la administración pública estatal, con la finalidad de que el marco normativo se armonice para mejor comprensión de los campechanos.
La sanción prevista en la fracción II del artículo 29 es de uno hasta cuatro veces el valor mensual de la UMA. Si en el 2018 es de 2,450 pesos con 24 centavos, podría llegar hasta 9,800 pesos con 96 centavos, tomando en consideración que el valor diario de la UMA es de 80 pesos con 60 centavos.

PROMUEVEN REFORMAR MÁS LEYES
Por otra parte, se dio lectura a dos iniciativas, una para reformar diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Campeche, promovida por la diputada Edda Marlene Uuh Xool, y otra para reformar las fracciones II y III, así como adicionar una fracción IV al artículo 58 de la Ley de Salud del Estado de Campeche, promovida por la diputada María del Carmen Pérez López, que fueron turnadas a Comisiones para su análisis y dictamen.

PIDEN REVISAR SERVICIOS DE SALUD
En asuntos generales, Daniel Sánchez Barrientos propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a enviar una Ley de Publicidad Oficial al Congreso del Estado, y Carlos Ramiro Sosa Pacheco habló en relación al 28 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitó revisar las condiciones en que se prestan los servicios de salud.
Tras la declaratoria de apertura de la sesión, con permiso de la Directiva no asistió el diputado Rosario Baqueiro Acosta y se dio lectura a la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Chihuahua.
Finalmente los diputados fueron citados para el próximo martes 12 de junio, a las 11:00 horas, para asistir a la siguiente sesión del actual periodo ordinario.

Información: Daniel Castillo