Aumentan riesgos de inundaciones por temporada de Ciclones Tropicales

30

Con el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018, las variaciones climáticas son más frecuentes y los riesgos de inundación aumentan considerablemente- se viva en una zona de riesgo o no- y tomando en cuenta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se esperan 14 eventos meteorológicos para el Océano Atlántico: 7 de ellos Tormentas Tropicales, 4 Huracanes fuertes y 3 intensos.Parte fundamental de la protección civil es tomar las previsiones correspondientes ante la temporada, informarse y saber qué hacer antes, durante y después de una inundación para no poner en riesgo la integridad física propia y de los seres queridos.
Tan solo el año pasado, el paso de la tormenta Franklin dejó cuantiosos daños a propiedades privadas por lluvias que rebasaron los 60 milímetros cúbicos, afectando a zonas como Presidentes de México, Quinta Los Españoles y Flor de Limón, por mencionar algunos en la ciudad capital, por ello, el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Galo Rafael Alonzo Barrancos, explica la metodología y las acciones a seguir en caso de una emergencia de esta naturaleza.

¿Estamos preparados realmente?
Si bien la cultura de la prevención ha ido en aumento siempre hay algo que perfeccionar: la gente se preocupa demasiado por sus bienes materiales y no le da la misma importancia a su vida, salud o familia. Ahí es donde debemos reforzar las estrategias para que cada familia cuente con un Plan de Protección Civil , que sirve para cualquier siniestro, las mochilas de primeros auxilios también es fundamental, porque al momento de salir a prisa sabemos que todo lo importante está concentrado en un solo lugar y no se arriesga la vida tomando el tiempo para buscar papeles importantes a última hora.

PREVENCIÓN
¿Cómo debemos prepararnos para esta temporada?
La protección civil en estos casos se divide en tres: antes, durante y después; antes debemos estar al pendiente de los comunicados oficiales, saber las variaciones del clima, identificar nuestro refugio temporal más cercano y sobre todo estar consientes de si vivimos en una zona de riesgo, es decir, en los bajos de cerros, en las cercanías del mar o ríos, porque en estos lugares se inundarán, para ello es importante tener un plan de protección civil familiar para que todos los integrantes sepan cuál es su tarea , en caso de una inundación señalar las rutas de salida, quien está a cargo de desconectar todos los enseres eléctricos, quienes ayudarán a levantar al nivel de piso algunos bienes para evitar se echen a perder, quienes están a cargo de las mascotas, etc.
La idea es estar prevenidos para cualquier contingencia, dentro de este plan también se encuentra la mochila de emergencia, ahí vamos a concentrar los documentos más importantes de la familia en bolsas de plástico resellables, agua y comida enlatada no perecedera, linterna, radio y una muda de ropa,.

¿Qué debemos hacer en caso de una inundación?
Debemos dirigirnos a nuestro refugio temporal más cercano, en muchas ocasiones las personas esperan a que el agua los rebase y los accesos sean complicados de transitar para salir a buscar refugio y esto no debería ser así, si sabemos que vivimos en un lugar de riesgo porque pueden haber cables aún con corriente tirados, reventados, remojados con el agua , lo cual es potencialmente peligroso, aquí deben estar al pendiente de los avisos oportunos a través de los medios de comunicación.
Ante el menor indicio tenemos que aplicar el plan familiar de protección civil, llevar nuestros documentos más importantes y dirigirnos a nuestro refugio en lo que pasa la tormenta, sea grave o leve, la prevención es lo más importante.
Tan solo el municipio de Campeche cuenta con 21 refugios temporales habilitados para toda la ciudadanía. El único que este año se descartó fue el Instituto Campechano (IC) que se encuentra en remodelación.
En el caso de los automóviles no hay que sacarlos, porque entorpecen las vialidades cuando el agua sube demasiado, se apagan y perjudican el paso a las unidades de emergencia. Lo recomendable es -si ya están en una inundación- buscar las zonas más altas estacionar el vehículo y buscar refugio en lo que comienza el desahogo, así no ponemos en riesgo nuestra propiedad y nuestra integridad.

VALIDACIÓN DE DAÑOS
¿Qué es lo que debemos hacer posteriormente?
Después de la emergencia debemos regresar a nuestras casa a valuar los daños, asegurarnos que no hay riesgos para nuestras familias y extremar medidas de higiene, lavar todo lo que haya estado en contacto con el agua, pues ya no es solo lluvia sino desechos que arrastró la corriente y ahí se encuentra de todo, desde basura hasta heces fecales y animales muertos. Además de que se convierte en puntos de proliferación de plagas como el mosquito del dengue y chikungunya, por ejemplo.
Entonces hay que limpiar y sanitizar todo y tener mucho cuidado con los alimentos, conservarlos lo mejor posible para evitar su descomposición que ocasionen enfermedades gastrointestinales. Y si hay algún herido, informarles a las autoridades para su atención.
Nuestro compromiso es proteger a la ciudadanía y nuestra petición es que nos ayuden a cuidarlos.

OPERATIVOS POR LLUVIAS
En este sentido, ¿Cuántas personas están encargadas de los operativos por lluvias?
Como unidad municipal, somos una parte de una gran estructura de coordinación que se realiza con la Secretaría de Protección Civil (Seproci) en primer lugar, ellos nos dan cuenta de los pronósticos, los riesgos y las estrategias que se deben seguir, aunados a ellos, tenemos la colaboración del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Centro Regulador de Emergencias (CRUM), Marina, Conagua, Seguridad Pública, etcétera.
Por parte del municipio, se activan 30 personas de la unidad de protección civil, sin embargo, todas las direcciones entran en este plan de contingencias con tareas especificas como avituallamiento de albergues, apertura y custodia de los mismos; el préstamo de los vehículos asignados -en caso de ser necesario-el Ayuntamiento pone a disposición alrededor de 2 mil personas en pro de mantener a salvo a la ciudadanía.

SIN PÉRDIDAS HUMANAS EN 2017
¿Qué tan graves fueron las afectaciones del año pasado?
En Campeche, las afectaciones por inundación recaen en los bienes materiales, que si bien representan un sacrificio de parte de los propietarios, no tenemos víctimas humanas que lamentar, incluso en nuestras acciones de rescate contemplamos a las mascotas, nadie se queda en la zona de riesgo, familias enteras en caso de ser necesarios han sido rescatados de sus hogares sin dejar a nadie atrás. Ahora, el número de afectaciones a casa habitación tomando en consideración la media nacional, estamos hablando en promedio de unas 200 casas durante todo el temporal que se ven afectadas con inundaciones, un número muy bajo, pero que sin lugar a dudas las autoridades continúan trabajando para subsanar estos imperfectos en las urbes.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu