Aumentan registros públicos para brindar certeza jurídica

39
El secretario general de Gobierno tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo directivo del Imderac, para el período 2018-2020

El orden registral permite fortalecer la legalidad como el mejor camino para el entendimiento colectivo, destacó el secretario general de gobierno, Carlos Miguel Aysa González.
Encabezó, con Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial, la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Derecho Registral (Imderac) para el período 2018-2020.
Asimismo inauguraron la primera Jornada en Materia Registral en el Centro de Convenciones Campeche XXI donde habló en representación del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, ante titulares de los registros públicos de la propiedad de todas las entidades del país, notarios y especialistas en el ramo que participan en la primera jornada que concluye mañana.
Comentó que Campeche es una tierra de leyes y de juristas como Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, el maestro Justo Sierra Méndez y María Lavalle Urbina, por mencionar algunos.
Comentó que se trabaja para que la gente pueda tener certeza, no sólo la que da el título de propiedad, sino que ese documento está registrado para darle absoluta seguridad y certeza a la propiedad de cada mexicano.
Por eso siempre será necesaria la eficiencia de los Registro Públicos de la Propiedad; ya que en el mundo global, la certeza jurídica atrae capitales e inversiones.
Por su parte, el subsecretario de ordenamiento territorial de la Sedatu, mencionó Campeche está entre los 5 estados que cuenta con avances en materia de digitalización de acervos registrales, y es por ello que ha servido como piloto y modelo en muchas estrategias que han podido instrumentar.
Destacó que se han autorizado 101 proyectos ejecutivos de modernización en 25 entidades, 49 tienen que ver con la vertiente registral, 38 son registrales y 14 integrales, registros y catastros, donde la federación ha invertido mil 179 millones de pesos para estos trabajos. Además de que se han sumado 713.2 millones de pesos de recursos estatales y municipales que hacen una inversión total de mil 762 millones de pesos.
El funcionario federal pormenorizó que en el 2013 solo habían ocho registros públicos de la propiedad que prestaban servicios en línea y que actualmente suman 19; en tanto que en materia de digitalización de acervos registrales actualmente existen siete registros públicos y nueve llevan un avance de más del 50 por ciento; 14 entidades han actualizado su cartografía y 16 registros públicos cuentan con un portal de notarios.

Información: Lorena García Méndez