Aumentan quejas contra los seguros de autos y de vida

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La Condusef en Campeche ofrece diversos servicios financieros sin costo para la población

Repuntan las quejas en Campeche contra los seguros de autos y de vida ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró el subdelegado, Francisco Javier Matú Hernández. Aclaró que en la mayoría de los casos se trata de una confusión de interpretación de los contratos que se firman.
Detalló que en 2017 se atendieron más de 42 mil reclamaciones a nivel nacional y este año continúa la misma tendencia.
“Hemos tenido un aumento en las reclamaciones de las pólizas que se adquieren en general y hemos notado que cada vez se contratan más este tipo de servicios. Lo preocupante es que estas quejas se originan debido a las letras chiquitas de lo que se firma y no se presta atención en su momento”, dijo.
Exhortó a la ciudadanía a darle importancia a las carátulas de las pólizas, pues nada de lo que no está especificado por escrito y firmado por ambas partes se considera como una obligación o derecho, lo cual sucede a menudo en las pólizas de seguros de autos y de servicios de salud.
“Todavía no existe la costumbre de leer, constatar y verificar lo que estamos contratando, las quejas mayormente son por las cláusulas del contrato que no se revisan. Por ejemplo, a veces el documento general detalla el no pago de deducibles, pero es en estas letras pequeñas en que se establecen las condiciones para hacerlo efectivo; es un tema de interpretación más que un abuso de quien vende el servicio”, lamentó.
Reiteró que es importante analizar con detenimiento los beneficios de las pólizas que se contratan y de ser necesario acudir a la Condusef para recibir asesoría gratuita, pues se ha detectado que al momento de la emergencia las aseguradoras buscan confundir al cliente para no otorgarle todos los derechos que contrató.
Por último, dijo que se puede hacer uso del micro sitio de la Consusef, donde se puede calificar el servicio que se recibe de los ajustadores al momento del siniestro y así alertar a los futuros contratantes.

Información: Anabel Martínez Torres