Aumentan llamadas falsas al 911

26
25 servicios que otorgó la Cruz Roja resultaron inexistentes, lo que generó gastos para el organismo.

Por: Anabel Martínez Torres

Las emergencias disminuyeron un 25 por ciento durante el fin de año y aumentó el número de llamadas falsas o de broma durante los últimos dos días del 2018 y el primer día del 2019, informó el coordinador estatal de Socorros del Estado, Luis Miguel Canché Huehuet. En total se atendieron 24 servicios efectivos y 25 resultaron inexistentes.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, hubo una disminución en los servicios efectivos que realizaron los paramédicos, al pasar de 32 emergencias atendidas en 2017 a 24 durante este operativo, lo que representa un avance en la conciencia colectiva de la ciudadanía para prevenir riesgos durante estas festividades.
Del total, 11 fueron casos clínicos, seis accidentes por automotor, cuatro diversos y otros calificados como “otro”. Para ello, la Cruz Roja Campeche se apoya de 30 voluntarios que tienen a su disposición cinco unidades de urgencias médicas básicas y una unidad de rescate urbano.
Respecto a las llamadas falsas o de broma, lamentó que continúan a pesar de la información que se proporciona constantemente y eso genera un gasto de recursos que podrían ser canalizados en emergencias reales, lo que coarta la posibilidad de salvar más vidas.
Las actividades comenzaron de manera oficial a nivel nacional el 11 de diciembre, sumándose Cruz Roja Mexicana a las instituciones que participan de manera conjunta para garantizar la seguridad de ciudadanos locales y turistas del territorio mexicano.
El “Operativo Invierno 2018”, a la par de las autoridades municipales, estatales y federales, concluirá el próximo 6 de enero, por lo que se invita a la ciudadanía a mantener las previsiones necesarias principalmente de aquellos que viajan retornando sus lugares de origen.